Catedral Santa Clara de Pamplona

Antigua iglesia del convento santa clara, construida en 1584 por doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad don Ortún Velasco de Velásquez.

Como consecuencia del terremoto de 1875 que destruyo la iglesia de las nieves, el culto de la catedral se traslado provisionalmente a la iglesia de santa clara y en 1909 de forma ya definitiva, por este motivo sufrió una serie de obras de modernización y ensanchamiento que ocultaron su primitiva arquitectura,  descubiertos gracias a unos afortunados trabajos de restauración.

Jorge Veloza visitó nuestra historia

La mañana del domingo 29 de noviembre del 2009 el reconocido canta autor de la cultura colombiana Jorge Velosa visitó el museo fotográfico Don Toto Villamizar de la ciudad de Pamplona, allí reposa nuestra historias, mitos, leyendas, cuentos y la gloria de nuestra ciudad.


Don Toto quiso que todo el mundo descubriera las maravillas de cómo denomino nuestro libertador Simón Bolívar “La ciudad patriota”.














Gracias.

Reseña histórica de Pamplona

Fue fundada por don Pedro de Ursúa y Ortún Velasco de Velázquez el 1 de Noviembre de 1549. Convertida en el epicentro colonizador del oriente colombiano y del occidente Venezolano, partiendo de aquí las expediciones que fundaron entre otras a Mérida, San Cristóbal y la Grita en Venezuela, Ocaña, Salazar, Chinacota, San Faustino, Bucaramanga y Cúcuta en nuestro país.

Pamplona ha participado en diferentes activamente en diferentes episodios de la historia de nuestro país, durante la revolución comunera su emisarios con el fin de producir el levantamiento recorrieron la ruta del norte hasta Trujillo en el país hermano de Venezuela.

Simbolos

Bandera





Escudo



Himno

Geografía de Pamplona Norte de Santander


Pamplona también conocida como la ciudad mitrada la cual cuenta con los municipios de Cucutilla, Pamplonita, Labateca, Cácota y Mutiscua como sus principales limites.

Su extensión total es de 318 Km2 , y su extensión urbana es de 59.214 ha. Km2.

Pamplona esta situada 2.300 m. Sobre el nivel del mar y posee una temperatura de 16°Cº.




Sus principales vías de acceso son:

75 kilómetros San José de Cúcuta.

124 kilómetros Bucaramanga.
82 kilometros el hermano país de Venezuela.
Nuestra ciudad cultural cuenta con una población promedio de 60.000 habitantes.