Noche Buena en la Ciudad Mitrada


La Noche Buena en Pamplona es una ocasión para estar en familia. Los hogares se adornan con árboles y pesebres, es tradicional que esperemos en nuestras casas ansiosos el nacimiento del niño Jesús, donde compartimos con nuestros mas cercanos la emoción de rezar la ultima novena y degustar los mas típicos platos navideños como la Natilla, los Buñuelo y los deliciosos Tamales, al llegar la media noche las campanas de las parroquias y la pólvora anuncian el nacimiento de Nuestro Salvador y al mismo tiempo nosotros nos fundimos en abrazos con los seres que amamos inclusive con aquellas personas que nunca hemos visto.

Se Buskan Ganadores En Los Premios El Garaje 2009

Integrantes


DIEGO CONTRERAS (BATERIA)
DIEGO CARRILLO (SAXO ALTO)
ALVARO PAEZ (VOZ)
AMILKAR JAUREGUI (TROMBON)
ELKIN FERNANDEZ (TROMPETA)
NESTOR PEÑA (TROMPETA)
EDGAR BARRAZA (TROMPETA)
ARLEY JAIMES (SAXO TENOR)
SERGIO PEÑA (BAJO)
JOHN VERA (GUITARRA )
AURELIO CALDERON (GUITARRA )
DIEGO VERA (PIANO)

YAKEK LUNA (PERCUSIONMENOR)


Historia y Filosofía


El grupo esta conformado actualmente por músicos y estudiantes tanto de universidad como de colegio, pero con cierto grado de profesionalismo. Las influencias de se buskan a través de su recorrido han pasado por grandes grupos tanto nacionales como internacionales entre ellos están los fabulosos cadillacs, gondwana, Bob marley, lo ke diga el dedo, los cafres, los pericos, Dr. krapula, Tokyo Ska Paradise Orchestra, entre otros. La música de se buskan es una fusión de reggae y Ska con ritmos latinos como la salsa el merengue. También se destaca nuestra música por la conformación de diversas armonías no tan comunes y utilizadas en el Ska. Nuestro primer trabajo musical (demo) se titula la cruda realidad la cual incluye dos temas del grupo llamados “la cruda realidad” y “sigue el camino”, la temática de nuestrostermas esta basada en problemáticas sociales como en maltrato infantil que se ve mucho en nuestro país. 

Las Novenas de Aguinaldos en Pamplona


Con motivo de las festividades navideñas es tradición Pamplonesa compartir en familia un espacio donde esperamos el nacimiento del niño Jesús por medio de las misas de aguinaldos, los integrantes de las familias esperan ansiosos el inicio de la novena navideña que a partir de las cuatro de la mañana y por los diferentes sectores correspondientes a cada parroquia ( Humilladero, Santo Domingo, San francisco, Santa Marta, San Pedro Apóstol , Divino Salvador) en forma solemne efectúan la procesión de San José y María, para luego participar activamente de la eucaristía que es animadas por grupos juveniles que preparan alegres villancicos.

Es emocionante ver cómo sin importar el frío inclemente de la madrugada Pamplonesa, los feligreses en forma masiva, alegre y fervorosa acuden a la cita que año tras año llena de una inmensa felicidad las tierras del “Valle del Espíritu Santo.

Historia de los Indomables

La agrupación musical Indomables cuenta con una trayectoria musical de más de 10 años, en los cuales se ha podido tener la satisfacción de haber compartido escenarios con gente importante en el ámbito musical nacional y en estos momentos nos encontramos promocionando nuestro trabajo musical, llamado “NUESTRA HISTORIA”, el cual está siendo difundido en varios medios de comunicación radial, y ha sido de gran aceptación por parte del público. Indomables nació bajo el nombre de “Banda Bronkos” en octubre de 1998, conformado por cuatro músicos de la ciudad de Pamplona, Colombia, de donde son originarios; con pocos conocimientos en este genero de la norteña, pero con muchas ganas de seguir adelante.

Durante sus primeros años realizaron numerosas presentaciones y lograron hacer una primera grabación casera, pero con un buen sonido, que los ayudo a darse a conocer a un publico mas grande. Luego realizan una segunda grabación con una mejor producción, donde ratificaron su buen momento y logrando ubicar varios temas en las principales emisoras regionales y dándoles la oportunidad de conocer más lugares a donde llevaron su música.

Denominaciones de Pamplona Norte de Santander

VALLE DEL ESPÍRITU SANTO






Fotografía: Pamplona Cultural
Monseñor José de Jesús Acosta Mohalem sacerdote e historiador de Gramalote e hijo adoptivo de Pamplona decía que: Valle del Espíritu Santo fue nombre que los conquistadores dieron al llegar a esta tierra. Tal vez al contemplarlo en la diafanidad de su belleza natural, en la aparente mansedumbre de los chitaremos, imaginaron un nuevo pentecostés de conquista y evangelización que sabiendo de él convertiría una amplia región del oriente de Colombiana y Venezuela unidos por la misma fe y la misma lengua. 

Pamplona de corregimiento a capital de provincia

Pamplona, que cinco años después de fundada, recibió el título de ciudad, formo parte del corregimiento de Tunja, durante el virreinato, En 1809, cuando se le anexo el corregimiento de Girón, era ya capital de provincia. Del libro “Pamplona” del cual es autor el presbítero Enrique Rocheraux, se tomo lo siguiente:

“En 1824, cuando se dividió la gran Colombia, Pamplona fue hecha capital de la provincia de su nombre, con dependencia del departamento de Boyacá.

• Como Provincia, quedo organizada cuando se creó la República de Nueva Granada, en 1813.

• Cuando aumento el numero de provincias hasta 37,de 15 que eran, a Pamplona solo se le cambio su nombre, llamándose Provincia de Santander.

Semana Santa de Pamplona

La Semana Santa, es junto a con la de Popayán y Mompós una de las más importantes del país su tradicional prestigio atrae año tras año gran número de turistas no solo de la región sino de la vecina republica venezolana, es por eso que cada año, Pamplona se viste de gala para albergar a los fieles de otros lares, quienes motivados por el fervoroso rito religioso que nos recuerda la pasión y muerte de Cristo, se unen a nosotros los Pamploneses. 

Desde 1553 ya la fe católica era floreciente y solida entre todos sus moradores, fue constituida en 1835, como sede episcopal para los dos Santander es, y luego, en 1956, fue exaltada por la santa sede a la dignidad arzobispal, declarándola sede metropolitana ,con el beneplácito de sacerdotes y fieles, que veían en este bondadoso gesto del santo padre Pio XII un signo de especial predilección, año tras año los Pamploneses han celebrado su semana santa, que actualiza y hace presente ese misterio Pascua-La pasión, muerte y resurrección del señor por el cual se nos ofrece la salvación… nuestra liberación.

Iglesias de Pamplona

CAPILLA DE SAN JUÁN DE DIOS

Fue la capilla del primer hospital de la ciudad a cargo de los hermanos de San Juan de Dios. Construida antes de 1622. Conserva un relato dorado con un hermoso camerín, anexo a ella se conserva un claustro con patio empedrado, perteneciente al antiguo hospital. La fachada es rematada por una hermosa espada.

Santuario del Humilladero

La ermita del humilladero data de los primeros años después de la fundación. Fue en sus inicios sencilla, pequeña y cubierta de paja, con el tiempo la piedad de los fieles la fueron enriqueciendo paulatinamente.

En 1605 a 1613 se realizaron los trabajos de la albañilería que convertirían a la humilde ermita en una iglesia suficientemente, amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del santo Cristo del humilladero, obra renacentista europea de la primera mitad del siglo XVI. Probablemente de alguno de los escultores españoles, aunque algunos críticos la relacionan con la escuela italiana. Acompañan a la imagen las esculturas de los dos ladrones, tallados en la ciudad por el maestro Juan Bautista Guzmán en el año 1595.