Escuela Normal Superior de Pamplona

La creación de la Escuela Normal Nacional de Pamplona y todas las demás normales del país inclusive las rurales, se hizo por medio de la Ley 6935 de diciembre 17 de 1934.A partir de esta fecha debieron realizar la licitación y el contrato para la construcción de esta bella ciudad Estudiantil.
En enero de 1940 llegó a Pamplona, procedente de Bogotá, el licenciado Luis Alejandro Barrios con la designación como rector, Por el MEN.El 6 de Mayo de 1940, el Señor presidente de la República el doctor Eduardo Santos y su señora esposa Doña Lorencita Villegas de Santos, hicieron su arribo a la ciudad para inagurar oficialmente la institución educativa.

En 1998 la Escuela Normal se acoge al proceso de Acreditación cumpliendo con los ordenamientos legales señalados por la Ley 115 de 1994 y en especial por el decreto  30/12/97 como preparación al proceso de Acreditación de Calidad y Desarrollo a partir del cual la Normal dará testimonio ante el país de su carácter específico de institución Formadora de Formadores.

En efecto el MEN  expide la resolución No. 2793 de diciembre 4 de 2002 con la Acreditación de Calidad y Desarrollo por un termino de cinco años a partir de la fecha.

Orientados por el liderazgo de un grupo de docentes, que no escatimaron ningún esfuerzo y sacrificio , se logró que el Ministerio de Educación reconociera a ésta institución que tantas glorias ha dado a la región y a Colombia como una de las mejores Normales Superiores del País.

En junio del 2002 el MEN con convenio con el Banco Mundial invitan a un  curso-concurso a las Escuelas Normales. El cual fue ganado gracias a Dios por la Escuela Normal Superior y fue reconocida a Nivel Nacional.

Incendios de Pamplona serían ocasionados por manos criminales

Las autoridades policiales y ambientales de Pamplona investigan si en los incendios forestales que arrasaron 55 hectáreas de bosques nativos y de pinos hay manos criminales.


Problemas entre vecinos podría ser el detonante de esas conflagraciones que durante dos días mantuvieron en vilo a los habitantes de la parte alta de esa localidad de Norte de Santander, y que para ser extinguidas fue necesario el concurso de unos 100 socorristas y voluntarios de la comunidad.


El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pamplona, capitán José Espinosa Rico, informó ayer que los incendios fueron controlados en los diferentes frentes donde se originaron, así como los conatos ocurridos en varios puntos de la Ciudad Mitrada.


“Ayer estuvimos revisando escombros, cenizas y las rocas calizas que suben la temperatura, pero por fortuna todo está controlado. Hoy continuaremos haciendo una revisión para evitar que se inicien nuevas conflagraciones”, según el oficial.


Dijo que seguirán atentos para atender cualquier emergencia y reclamó la colaboración de los gobiernos departamental y local para mejorar la operatividad de las brigadas forestales, así como la colaboración de la comunidad en general para que eviten causar ese tipo de situaciones.


Al hacer una balance de los daños, el oficial bomberil dijo que se quemaron aproximadamente 55 hectáreas en los diferentes frentes que ardieron particularmente en la zona alta de Sabaneta, en el costado derecho e izquierdo donde hay una finca de una congregación religiosa; el camino de la parte alta en límites con Cucutilla; el barrio Juan XXIII en límites con el barrio Simón Bolívar; el costado de la parte alta del cementerio, en la salida hacia Bogotá y dos fincas más; parte alta del barrio Cariongo, además de otros conatos en varios puntos de la ciudad.


Los incendios se propagaron debido a la sequía producto del fenómeno climático de El Niño, en zonas con bosque nativo y pinos, que presentan una topografía muy quebrada, dijo el comandante de los Bomberos.


“Es lamentable que pase esa situación, donde puede tratarse de incendios provocados por la mano del hombre. Las autoridades deben entrar a investigar y de ser el caso aplicar las multas correspondientes según las disposiciones del Ministerio del Medio Ambiente”.


Explicó que por rencillas entre vecinos muchas veces son provocados los incendios con las consecuencias lamentables, así como el descuido de personas que arrojan colillas de cigarrillos al bosque cuando hacen caminatas.


Así mismo, Pamplona debido a la tala indiscriminada de pinos es susceptible de la ocurrencia de incendios forestales, porque están llegando al municipio personas del interior del país a comprar madera, sin ningún control y producto de ese negocio quedan los residuos que arden con facilidad, explicó Espinosa Rico.


El Cuerpo de Bomberos de Pamplona movilizó 30 hombres a las líneas de fuego, oficiales y demás personal de mando. Reclamó para las personas a su cargo una bonificación económico como la reciben los bomberos de Cúcuta y otras ciudades del departamento y el país, en cumplimiento de la Ley 322.


En Pamplona el personal requiere para combatir los incendios forestales mangueras livianas, bombas de adaptación rápida, equipos de mano, elementos de protección personal, comunicaciones, camillas, botiquines de primeros auxilios, mantenimiento y adaptaciones de los carros de bomberos, entre otros implementos.
Para mayor información ingresa a:http://www.laopinion.com.co

CASA AGUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR

Su construcción de remota ala segunda mitad del siglo XVI, debido ala importancia social y económica de sus moradores la familia Villamizar Gallardo; se celebraron el ella importantes hechos historias en diferentes épocas , allí se realizaron las reuniones previas preparatorias al golpe del 4 de Julio de 181, personificado en la actitud de doña Agueda Gallardo de Villamizar frente al corregidor Bastus. Al finalizar la gestión   del Presidente Nortesantandereano doctor  Virgilio Barco Vargas, la casa fue adquirida por inmuebles Nacionales para su restauración.

Fuente: Casa Agueda Gallardo de Villamizar. 

CASA DE LAS CAJAS REALES

En el transcurso de la historia ha sido el asiento de importantes instituciones: Casa de las cajas reales, residencia del gobernador, cuartel del primer batallón de milicias en 1809, Palacio del Gobierno de la República de Colombia, sede de la Gobernación y la Legislatura , Gobernación de la providencia y Palacio de Gobierno del estado soberano de Santander , actualmente se encuentra en ella las dependencias del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA .

Fuente: SENA

Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar

Esta casa es uno de los más notables ejemplos de la arquitectura civil de la época colonial en Pamplona, su reciente recuperación es valiosísima no solo como patrimonio histórico-arquitectónico sino la importancia de su misión, albergar parte de la herencia cultural de la ciudad, como es la obra del maestro Pamplonés Eduardo Ramírez Villlamizar, uno de los artistas más importantes de América Latina.

Fuente: MAMRV

Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona

Una institución gubernamental local a cuyo cargo se ha asignado competencia en las áreas de cultura y turismo, a la luz de una democracia cultural, plural, sustantiva, integral y participativa, transversal a todas las líneas de trabajo social municipal.

El Instituto de Cultura y Turismo se crea en el año 1998 mediante Acuerdo del Honorable Concejo Municipal como un establecimiento público del nivel municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

MUSEO CASA ANZOATEGUI


“Esta vieja casa, solar de antaño de la familia Vargas de la Rosa, que en repetidas ocasiones fuera albergue del General Bolívar en su paso por la ciudad de Pamplona, fue también última morada y sitio de velación del General Anzoátegui, cuyas cenizas reposan para siempre bajo el suelo de nuestra ciudad, en terrenos de la antigua catedral.

En la alcoba mortuoria de la casa permaneció la espada del General durante el resto del siglo XIX. Ella sobrevivió a los despojos de decenas de guerras civiles porque fue respetada por los ejércitos en su paso por Pamplona. Con ocasión del Centenario de la Batalla de Boyacá fue adquirida por la Gobernación de Boyacá y hoy forma parte de la colección del Museo Nacional.

La Presidencia de la República ha donado una réplica de esa espada que perteneciera al ilustre oficial venezolano, elaborada en los talleres del Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”. Con ocasión al bicentenario del natalicio de Anzoátegui ya se había donado la primera réplica a su ciudad natal, Barcelona, Venezuela.

Historia de las Fiestas del 4 de Julio - Pamplona Norte de Santander

Cada 4 de julio se celebra un nuevo aniversario del grito de independencia, el 1 en la nación; esta celebración adquirido proyecciones a nivel nacional y la ciudad es visitada por un creciente número de turistas, especialmente por los miembros de las colonias Pamplonesas residentes en todo el país.

Para conmemorar este acontecimiento todo un pueblo se reúne para llevar a cabo una programación digna, a la altura de una ciudad que ha alcanzado la admiración de todo aquel que viene a visitarla.

Este hecho está sustentado con el desarrollo de una pre-feria cultural, eventos deportivos, concurso departamental de bandas, festival internacional de orquestas, desfile de carrosas, comparsas, calle de la feria, entre otras actividades.