Colegio Nuestra Señora del Rosario


El colegio Nuestra Señora del Rosario de Pamplona es una institución privada, fundada el 28 de enero de 1943. Su historia puede resumirse así:

La congregación de hermanas de las escuelas cristianas, en la persona del hermano Gonzalo Carlos, rector del colegio provincial San José, expresa el deseo de proyectar la misión apostólica hacia la juventud femenina y piensa en una comunidad para este fin: Se une a este deseo el Señor Arzobispo Rafael Afanador y Cadena y otras personas interesadas por el bien de la iglesia y sociedad en general. Hacen la petición a la congregación de hermanas dominicas de Santa Catalina de Siena, quienes después de un serio discernimiento dan respuesta afirmativa a dicha solicitud.

El 28 de Enero, como ya dijimos, llegan a Pamplona, cinco religiosas con el fin de fundar la sección femenina del colegio provincial San José. En 1958 cambio su nombre original por el actual “Colegio Nuestra Señora del Rosario”, el lema del colegio desde el principio es: “Verdad Virtud y Ciencia”. Desde siempre María, modelo de fidelidad y entrega llena con su presencia la historia del colegio.

Colegio Técnico La Presentación

El colegio fue fundado en el año de 1883, las hermanas llegan a Pamplona el 27 de Enero de 1883 para encargarse del hospital; pocas semanas después forman una escuela gratuita para 160 niñas.

El hospital se separa del colegio el 20 de Enero de 1928

En 1924 el plantel pasó a la condición de institución municipal

En 1951 se constituyeron do plantas físicas con comunidades de Hnas. Independientes: El colegio la Presentación y la Normal para señoritas.

En 1970 se arrienda la planta física del colegio al gobierno permitiendo así la posibilidad de abrir una diversificación del bachillerato académico.


SIMBOLOGIA

Bandera:

Blanco:
Lealtad que hace grande a las personas
Transparencia ,verdad, sencillez sinceridad
Pureza que es limpieza del alma y cuerpo, gusto por lo espiritual
Apertura a la acción divina
Paz, que es armonía, caridad, ternura, tolerancia y perdón.

Azul:

Profundidad, ausencia de superficialidad
Interioridad, silencio interior y exterior


ESCUDO:

La cruz
Significa amor a Jesucristo y a su evangelio
El rosario: Simboliza piedad
Gustar y amar las cosas de dios
Seguir las huellas de MARIA
Amor a la santísima virgen como modelo de niña y mujer.

La abeja

Simboliza el trabajo,
Laboriosidad
Amor a un trabajo serio y responsable
Valoración y buen uso del tiempo
Constancia en el estudio y disciplina intelectual…

La simplicidad de los elementos y el colorido en marcado en amarillo dorado simboliza SENCILLEZ que es:

Forma sobria al vestir, Transparencia para conquistar altos ideales, Cortesía, feminidad y buenos modales y Autoestima

LEMA

PIEDAD, SENCILLEZ Y TRABAJO

Piedad: Compromiso de fe
Sencillez: Autenticidad en su forma de vida
Trabajo: Aprovechamiento y desarrollo óptico

HIMNO DEL COLEGIO

CORO:

En espíritu todas unidas
El abrazo fraterno de amor
Fresca sabia de tronco robusto
Sueño azul de la presentación

De ideales conquista gloriosa
Codiciándola está el corazón
Cual cosecha de estrellas fulgentes
y trigales en constelación

Nuestras alumnas cual linfas bullentes
Sean cáliz de todo sabor
Ritmo alegre y eterno que late
Al latir de la presentación...

Juventud animad nuestro brazo
Nuestro pecho se enciende en ardor
Y marchemos las manos unidas
Como hermana y hermano hasta dios…..

Colegio Sagrado Corazón de Jesús


Ciento catorce Años  son el espejo para recordar el ayer, volver hacia hojas de innumerables momentos , días de gloria que a pesar del tiempo brillan con luz propia.

Las Bethlemitas llamadas a Pamplona por el tesorero y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral , Monseñor Numa j. Calderón, comenzaron desde este año a regentar en la ciudad el Asilo de Brighton destinado a la niñez desamparada.

La madre Concepción Rubiano inició en una casa de familia el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. La "Pamplonilla la Loca" , La ciudad de Don pedro de Ursua y Don Ortun velásquez de velasco, contaba entonces cien años menos que hoy. Era una ciudad de estampada castellana, de esas ancestrales, de templos donde altares de oro y de gules triunfaba el barroco. Era, como siempre,  la ciudad de las flores, la de geranios rojos, las rosas y violetas lilas; la ciudad de las nieblas y rancio señorío.

Gran Concierto Nacional - Pamplona

El próximo 20 de Julio, a las horas del medio día se realizara El gran Concierto Nacional denominado “VOCES DEL BICENTENARIO”. El evento se llevara acabo en el parque principal Agueda Gallardo de Villamizar.
Durante el recital se entregaran unas menciones de honor por la celebración del bicentenario de nuestra ciudad.
“VOCES DEL BICENTENARIO” contara con agrupaciones de música colombiana, la organización pretende dar un toque Patrio para que los asistentes sientan el orgullo de ser Colombianos,por esto no se tendrá en cuenta con grupos de rock y otros géneros , a diferencia de distintas ciudades que contaran con la participacion de aristas com Juanes, Fonseca, Doctor Krapula,Tr3s de corazón entre muchas otras sin importar su genero musical ya que el objetivo es despertar en la comunidad el amor patrio.
La organización del evento manifestó en entrevista radial, que no habrá desfile militar ya que este se efectuara en la ciudad de Ocaña, al igual se dijo que las instituciones educativas no participaran gracias a que sus alumnos han participado en otros eventos culturales como: las fiestas del 4 de Julio y la celebración del Centenario de Norte de Santander el pasado miércoles en la ciudad de Cucuta.

AGRUPACIONES:

• Banda Escuela Bonifacio Bautista

• Escuela de Música tradicional

• Grupos de Música Alternativa

• Coro

• Intérpretes de Música Andina Colombiana

Vídeo Promocional " Voces del Bicentenario"

Pamplona Arte y Cultura invita a toda la Comunidad de la ciudad y sus alrededores a que participen activamente del Gran Concierto "Voces del Bicentenario" este 20 de Julio.

Vídeo Oficial Centenario Norte de Santander

Pamplona Cultural tiene el placer de presentar  el vídeo Oficial de Nuestro Centenario

Ciudad de los Mil y Un Títulos

"Pamplona, tu arraigo, tu emblema nobiliario de sublime grandeza, escrito esta en arco de fina letra"

Es Pamplona un hermoso rincón Colonial; Goza del honroso privilegio de ser una de las primeras ciudades y provincias de virreinato de Nueva Granada en rebelarse contra la ignominia colonial y el oprobio realista.Pamplona es una amalgame de añejas tradiciones y castos ancestros que prodigan lustre y templanza, honor y nobleza a su raza.

Es un centro urbano de gran importancia y trascendencia social, política, comercial y humana; Por todo lo que ofrece en los ámbitos académico-estudiantil, artístico-cultural, histórico-colonial, turístico y religioso.

Su antigüedad, sus gestas, sus tesoros artísticos y culturales, su belleza paisajística y arquitectónica, su historia, sus iglesias, museos y casas coloniales que aun se conservan, son dignos motivos de admiración y especial atracción.

La ciudad de Pamplona no es solo una ruta hacia un solo destino; es el encuentro y el paso de varios caminos que se cruzan; por eso Pamplona es reconocida como la Ciudad fundadora de Ciudades; la ciudad de los mil y un títulos; por ejemplo Ciudad Amable, Señorial, Cuna del Libertador, Ciudad del Saber, Ciudad Mitrada, Atenas del Norte de Santander, Noble e Hidalga, de la Eterna Neblina, Académica, de la Intelectualidad, Ciudad Estudiantil entre otros. 

Autor: Humberto Pisciotti Quintero. 
Cartilla: Un viaje en el túnel del Tiempo Pamplona.                

Fuerzas Armadas rindieron homenaje a Pamplona


Con un imponente desfile militar que recorrió las principales vías, las Fuerzas Armadas rindieron homenaje a los doscientos años del Grito de Independencia de Pamplona, acto protagonizado por doña Águeda Gallardo Guerrero, el 4 de julio de 1810.
En el palco de honor, ubicado en el parque principal, hicieron presencia los gobernadores de Santander, Horacio Serpa, de Norte de Santander, William Villamizar, el alcalde Klaus Faber Mogollón, acompañados por altos mandos militares, concejales, alcaldes e invitados especiales, entre otras personas.
Los pamploneses que masivamente se apostaron a lado y lado de las vías presenciaron la milicia española, los hombres que combatieron la Guerra de Los Mil Días, los soldados que participaron en el conflicto de Corea, el pelotón de la Quinta Brigada del Ejército, las diferentes fuerzas de la Policía, la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, la Fuerza Aérea, que le rindió homenaje al aviador Camilo Daza; al igual que las bandas de guerra de las diferentes fuerzas del orden, carabineros y finalmente los vehículos blindados del batallón Maza.


Eucaristía y ofrenda



Previamente las autoridades y población pamplonesa participaron en una eucaristía de acción de gracias, en la Catedral Santa Clara, que fue presidida por el obispo de Cúcuta, monseñor Jaime Prieto Amaya.
El jerarca católico se refirió a la gesta libertaria de la aguerrida dama Águeda Gallardo Guerrero y mencionó los varios títulos que en el pasado y presente ostenta  Pamplona.
Después el alclade Klaus Faber Mogollón, acompañado por los mandatario regionales de Santander, Horacio Serpa y William Villamizar colocaron un ofrenda floral en el busto de la heroína Águeda Gallardo.


Ciudad Patriota



Mereció el apelativo de “Ciudad Patriota”, como la calificara el Libertador Simón Bolívar por haber sido pionera de la revolución neogranadina al proclamar su Independencia el día 4 de julio de 1810, en persona de Doña Águeda Gallardo de Villamizar (libertad que se declaró finalmente el 31 de julio del mismo año con una Asamblea Provisional), y posteriormente, entre 1819 y 1821, por haber contribuido notablemente con recursos humanos y económicos para la gesta libertadora de Colombia y Venezuela. ‘Pamplona’ fue tan importante como Bogotá.
En 1910, con la creación del departamento de Norte de Santander, se incluyó en su jurisdicción política, integrándose como la Provincia de Pamplona, que a su vez está conformada por los municipios de Cácota de Velasco, Cucutilla, Chitagá, Labateca, Mutiscua, Pamplonita, Toledo y Silos. Culturalmente cabe resaltar un sinnúmero de actividades que trascienden los planos nacional e internacional, que hacen de la Ciudad Estudiantil un epicentro turístico que bien vale la pena compartir: la Semana Mayor -que junto con las celebraciones de Mompox y Popayán son las más importantes del país.
Pamplona pertenece a la Región Sur-occidente del Departamento, junto con los municipios de Pamplonita, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua.
Se destaca dentro del área urbana su centro histórico (declarado como monumento de interés nacional según Decreto 264 de 1963).

(Fotos Édgar Cusguen Olarte/La Opinión)
Para mayor Información ingrese a: www.laopinion.com.co

Himno del Bicentenario - Más Colombia

El Himno Bicentenario es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia de Colombia The History Channel. Su objetivo es afianzar los lazos de identidad entre los colombianos con motivo de la celebración de estos doscientos años de independencia.
La música del himno fue compuesta por Miguel de Narváez, con letra deAndrés Camacho. El video de esta pieza musical, dirigido por Mauricio Acosta, contó con la participación de figuras como: Carlos Vives, Maía, María Cecilia Botero, Andrés Cepeda, Cecilia “Chechi” Baena, Humberto Dorado, Silvia Tcherassi y Jorge Celedón
Fue grabado en formato HD CINEALTA, y tiene duración de un minuto. El lanzamiento fue el pasado 17 de marzo en la Casa de Nariño.