Vídeo de Pamplona Norte de Santander

Hermoso vídeo de describe lo mas importante  de nuestra ciudad, su historia, su Religión, sus sitios turísticos y muchas cosas mas espero les guste. Pamplona Cultural.

Plazuela Almeyda, Pamplona Norte de Santander


Ese lindo espacio existe desde la fundación; a su límite norte llegaba la demarcación del Centro de Histórico de la ciudad, que inicialmente fue de 38 manzanas. En ese tiempo se le conocía con el nombre de Tajamar, debido talvez a la cercanía con el río que así se llamaba hasta la segunda mitad del siglo XIX. Al llegar la comunidad de los franciscanos a Pamplona en 1584, construyeron el monasterio y la capilla de San Francisco en el sitio donde hoy está el Hotel Cariongo. Por la vecindad con el convento a la plazoleta se le llamaba "Plazuela San Francisco" como consta en los archivos notariales de la "Ciudad Patriota".

La Casa de Mercado Cubierto


Fue construida en la esquina sur occidental de la Plaza Principal en 1920 por una Sociedad Anónima, ante la imperiosa necesidad que tenía la ciudad de tener un sitio donde vender los productos de canasta familiar, ofrecidos hasta ese momento en toldos ubicados en la plaza, hoy Parque Águeda Gallardo.

La Casa de Mercado fue construida en el lugar donde funcionó el antiguo Colegio de los jesuitas, la capilla y el cementerio. La comounidaad de los jesuitas llegó a Pamplona en 1622 a impartir educación. En 1767 los clérigos fueron expulsados de las colonias americanas por Carlos III y en nuestra ciudad tuvieron que dejar abandonadas sus propiedades, entre ellas el colegio que estaba siendo restaurado.

Colegio Provincial San Jose

Fundado en 1823 por el General Santander, regentado por los Hermanos cristianos y más tarde por laicos. Formador de grandes lideres de Colombia y Venezuela. Fundación del colegio que fue controvertido en la época. Dicha controversia se dio porque el Obispo de Mérida Lasso de la Vega había fundado en Pamplona una Cátedra de Gramática en 1816, la cual convirtió más tarde en Colegio provincial y luego el general Santander mediante Decreto del 5 de Marzo de 1823 le dio la partida de nacimiento. Esta institución Santanderina después de más de siglo y medio es una de la de mayor prestigio en el Oriente Colombiano y buena parte de la República de Venezuela.

 Vídeo Institucional 


...Aguliluchos a las Cumbres.....



La Tribu- Metal de Pamplona


La historia de la tribu comienza hace 12 años cuando el rock en pamplona presento un auge muy significativo dando a la escena rockera varias bandas que en su momento marcaron una época cultural en nuestra ciudad. es así como la TRIBU fue una de esas bandas pero con la gran diferencia que hasta el día de hoy se mantiene en escena dando la oportunidad a sus seguidores de escuchar un estilo catalogado en su primer trabajo inédito como power trash metal 
.Este trabajo fue titulado CEMENTERIO INDIO siendo fieles a las raíces que dieron origen a al formación de la banda!la tribu no es solo música no es solo movimiento pues hay otra esencia detrás de cada letra de cada acorde de cada línea música es espíritu!,esta es alguna de las apreciaciones de la gente que tuvo la oportunidad de escuchar el trabajo inédito de la tribu.
Para agosto 29 de 1998 se reunieron un par de amigos de universidad con estilos y gustos musicales muy similares y quisieron como punto de partida encontrar un nombre que reflejara lo que esperaban de la música …fue allí después de mucho concertar ,buscar y debatir donde quizá la iluminación del ancestro indio mando una luz en forma de mensaje musical que dejaba sonar un nombre que llenaba las expectativasEn este momento la tribu cuenta con 2 documentales televisivos y con un trabajo musical…….para esta nueva época la tribu a renacido de nuevo y a querido manifestar de nuevo su energía…para esto cuenta con una alineación totalmente nueva citando en esta ocasión varios elementos con mucha juventud y con ganas de seguir construyendo historia,estos elementos son Rubén Araque en la guitarra wilson cardenas en el bajo, Santiago rojas en la batería y en las vocales y guitarra Yesith rozo
Ahora la tribu deja atrás su viaja etapa panteresca para recuperar el estilo trash original de la música encarnando la vibración de guitarras como las de megadeth en las manos del Mr dave mustaine…para esto a retomado un nuevo formato, adelantando que su próximo trabajo musical inedito será mas inspirador que el anterior.
Cementerio Indio - La Tribu 

La Gran Diócesis de Pamplona 172 años

P. Humberto Rico Sepúlveda Licenciado en Historia P.U.G.

Desde su fundación en 1549, Pamplona se constituyó en el centro evangelizador del oriente colombiano y de los Andes Venezolanos, pues paralela a la acción colonizadora se desarrollaba la evangelización de los aborígenes y la organización religiosa de los españoles y de los recién llegados al bautismo.

Así por obra de los Dominicos, Franciscanos y Agustinos van surgiendo las “Doctrinas” en los diversos lugares de evangelización que darán más adelante origen a los pueblos y parroquias. Un extenso territorio estará durante el tiempo de la Colonia bajo la guía del Vicario de Pamplona.

Fundada la Arquidiócesis de Santa Fe de Bogotá, este territorio quedó adscrito a esa jurisdicción eclesiástica y recibió la constante visita de los Arzobispos de Santa Fe. Formó luego Pamplona parte de la Diócesis de Mérida y por ello en la época de la Independencia Monseñor Lasso de la Vega frecuentó la ciudad en donde fundó el Colegio Provincial de San José y el Colegio de Ordenandos que daría origen al Seminario Conciliar.

En los primeros años de la independencia fue madurando la idea de que Pamplona fuera sede episcopal hasta que en el año 1834 el Congreso de Colombia en ejercicio del patronato y mediante decreto solicita la erección de la diócesis de Pamplona.

Guille Talento de Pamplona.







Nace la música de Guille. Este joven cantautor, guitarrista y productor nunca se ha quedado de brazos cruzados, nunca para de crear, pues su espíritu musical no se lo permite. Gracias a esta constante búsqueda, que ha tomado varios años de esfuerzo, hoy podemos disfrutar de este trabajo discográfico, el cual cuenta historias que envuelven la imaginación y que son tan reales como la vida misma.
 A pesar de su corta edad, Guille ya ha recorrido muchos caminos. Viene de una tierra donde se respira música, Pamplona, Norte de Santander, y cuenta con la experiencia de haber compartido escenario, con artistas como Juanes, Ilona, Pala, Margarita Rosa de Francisco y Andrés Cepeda, entre otros. Al mismo tiempo, ha sido guiado por el maestro Richard Narváez, quien lo ha acompañado durante su carrera de Jazz en la Pontificia Universidad Javeriana
Su música, así como él, es inquieta, experimenta con muchos ambientes y no se conforma con decir o establecer un sólo punto de vista. Es por esto, que esta producción, calculada hasta el más mínimo detalle, cuenta con colaboraciones de la cantante colombiana Juanita Delgado, del cantautor Pala, del productor y compositor Álvaro Ramos y del guitarrista Daniel Cleves, quienes le imprimen un sello único a este álbum cargado de Rock & Roll.
Sólo resta decir que basta con escuchar con atención para encontrar música real, que transmite emociones y sentimientos verdaderos, como lo es la música de Guille.
Guille nacido en la Ciudad Mitrada, cuenta con un Trabajo Discográfico denominado Salir  Buscar el cual se estreno el año pasado. 

1. Intro
2. Salir a buscar
3. A veces
4. Miedo
5. El amor nos puede
6. Hace dos días
7. Ya no estás
8. Serenata
9. Déjame
10. Punto aparte
11. Dame la razón
12. Que no haría

Déjame- Guille - Los Artistas como Pala y Margarita Rosa de Francisco apoyan su Trabajo.
Pamplona Cultural.
Para conocer mas acerca de este Talento Pamplones ingresa a:http://guillerockpop.jimdo.com/ 

Maestro Eduardo Ramírez Villamizar

Fuente: Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar
" No dejo que la geometría domine mi obra. Creo que la expresión y la sensibilidad tienen que dominar los materiales. Lo que primero debe tener una obra de arte es poesía; sin poesía, sin misterio sería apenas geometría, y esta, sola, no es arte" - Eduardo Ramírez Villamizar.

Fuente: Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar
Nace en Pamplona Norte de Santander, el 27 de agosto de 1922, Sus padres fueron Jesús Ramírez Castro, oriundo de Villa del Rosario y de Adela Villamizar Cote, Pamplonesa, Ramírez Villamizar fue el menor de 11 hermanos.

La crisis mundial de 1929, mantienen a Colombia sumergida en un ambiente de huelgas y luchas, el padre del artista joyero de oficio cae en bancarrota y es necesario que se trasladen a Cúcuta, capital del departamento.


Posteriormente ingresa a la Universidad Nacional de Colombia, en donde realiza estudios de Arte y Decoración en la Escuela de Bellas Artes . Su primera exposición fue colectiva, en agosto de 1945, organizada por la Facultad de Arquitectura, en donde participa con algunas acuarelas de corte figurativo; de allí partiría a planteamientos expresionistas relacionados a las circunstancias sociopolíticas del país. A mediados de los años cuarenta Ramírez abandona la acuarela y empieza a trabajar con óleo.