El Niño de la laguna de Borrero, Toto Villamizar

Papá tenía por costumbre sentarnos, cuando estábamos pequeños, alrededor de la hoguera que era hecha de tres piedras. Encima de esa hoguera se ponía una polla de barro en la que se cocinaba la mazamorra pamplonesa. La mazamorra aquella de harina que se le echaba a un poco de caldo. Ese caldo lo preparaban con agua, sal, jeta de res con ti ojo, pezuña de cerdo o res.

Al lado de la cocinada de esa mazamorra, que duraba más o menos una hora, había un espacio para rezar el rosario y luego empezábamos nosotros a decirles: “Papá, cuéntenos algo, cuéntenos algo”.

Era la Gritona, Era la Gritona, Toto Villamizar

Allá por los años treinta se estableció aquí en Pamplona “La gota de leche”, Esto era una institución para atender a los niños, para atender el periodo de gestación y los partos de las madres Pamplonesas.

A esa institución llego una enfermera, una mujer lindísima, de unos veintidós años, bellísima la mujer. Era  enfermera graduada. Ella se dejo engatusar y embarazar- dicen, no nos consta – dizque de una medico casado.

La dicha Soledad, así se llamaba la enfermera, un día tuvo un niño a eso de las tres de la mañana. Ella misma, como buena enfermera arreglo todo a su manera. Se saco la placenta y le hizo el corte del cordón umbilical. A las seis de la mañana, después de haberle apretado el pescuecito, lo envolvió en unos pañales y cogió por los lados del rio Picho, dando saltos de piedra en piedra, de piedra en piedra.

La Piedra del Corazón, Toto Villamizar.

Del convento de Santa Clara
Se voló una ilusión
Remonto los garabatos
Y se poso en la piedra del corazón



Esos versos los encontró en unos archivos un sacerdote de nombre Enrique Rocheroux, un gran científico y escrito. Los versos duraron por ahí un poco de tiempo; pero nadie se intereso por ello.


Por ahí en los años sesenta me puse a averiguar con los viejos Pamploneses a que se relacionaban esos versos. Y si, conseguí los viejos precisos que me contaron la historia a que se referían.

Historia de la Fundación Pamplona

La ciudad de Pamplona fue fundada en 1549 por los españoles Don Ortún Velásquez de Velasco y Don Pedro de Ursúa. La Fundación se revistió de gran solemnidad con las grandes ceremonias acostumbradas. Sabiamente, los españoles se adaptaron a las características del terreno para trazar las calles, disponer la plaza y edificar sus templos según lo mandado por el Rey. Se repartieron los solares para los principales vecinos.

De los 136 solares de la plaza del Valle del Espíritu Santo o Nueva Pamplona, uno le fue asignado a Don Juan de Maldonado, era el que quedaba en la esquina nordeste de la plaza bien encuadrado y mejor situado a quien sus indios de Chopo le construyeron una morada de pajiza y bahareque, no muy disímil de los aposentos de sus repartimientos y encomiendas de Chopo. Las casas que enmarcan la plaza principal fueron construidas en los años siguientes a la fundación de la ciudad. Don Juan de Maldonado participó en el hallazgo y explotación de las primeras minas de Pamplona; ocupó importantes cargos en el cabildo, justo de donde emanó designación como comisionado para ir a pedir cuentas a Juan Rodríguez Suárez quien había salido hacia los Andes Venezolanos a descubrir minas y había fundado la ciudad de Mérida sin la autorización del cabildo de Pamplona ni de la audiencia, año de 1558.

La Historia del Terremoto de 1644

APROXIMADAMENTE 1644 SIGLO XVII

"Nadie podía sospechar una desgracia repentina; la noche había pasado en la más absoluta tranquilidad de los elementos, y la mayor parte de los vecinos descansaban todavía sin recelo, cuando un ruido subterráneo y aterrador vino a anunciar la catástrofe".

El acuerdo del Cabildo 1798

El acuerdo N° 1° de 1950 julio 16

Por medio de la cual se recuerda el voto del cabildo de 1798.
El concejo municipal de Pamplona.
Considerando:

1- Que esta ciudad ha sido destruida parcialmente por dos espantosos terremotos: el 16 de enero de 1644 y ciento cincuenta y dos años después el 15 de febrero de 1796.

2- Que el ilustre cabildo de 1798 hizo un voto solemne al Señor del Humilladero siguiéndose en la iglesia de Santa Clara el decenario. Febrero 12 DE 1798. En la ciudad de Pamplona, los señores de este ilustre cabildo Justicia y Regimiento a saber:

Pamplona 4 de Julio de 1810

A la entrega de este documento hace exactamente 173 años, estallo un movimiento de rebeldía que venía gestándose de 1808. Precisamente, en ese año se dio gran descontento en Pamplona por el cambio del criollo  gobernador de la Provincia Don Joaquín Camacho por el español Don Juan Bastus y Falla, quien haciendo caso omiso de la experiencia Comunera , choco con el Cabildo a quien recriminaba frecuentemente de indisciplina y conminaba al estricto cumplimiento de las sesiones; pero lo que era más grave lo constituía  la actitud del corregidor cuando no podía asistir personalmente a las reuniones, pedía cuenta mínima de lo tratado vetando de antemano lo que habían acordado los cabildantes. 

Toda su crítica se centraba en impertinencias de poca monta. Y al no recibir lisonjas de algunas familias entre ellos los gallardos origino una seria de diferencias.

Historia y Significado del Himno de Pamplona

El Himno de Pamplona fue escrito con motivo del fusilamiento de Don José Gabriel Peña, héroe Pamplonés. El autor de la música fue el conocido Compositor Don Celestino Villamizar; y la letra Belisario Hurtado, ambos hijos de Pamplona.


Coro

Noble Pueblo Blasón de la historia
De tus hijos el gesto marcial
Cosecho muchos lauros de gloria
De la magna epopeya triunfal 

Pamplona, Por sus hechos gloriosos es una de las antiguas ciudades que han dado lustre a la patria. Muchos de sus hijos fueros próceres y mártires de la emancipación  y por eso, sobre las senes de la ciudad deben suspenderse coranas del laurel.

Pamplona 31 de Julio de 1810, La verdadera fecha de la Independencia

La verdadera fecha clásica de la Independencia de Pamplona fue el 31 de julio, porque en esta memorable noche se reunieron los habitantes de la ciudad para la proclamación.

Constituyeron el Cabildo:

Don Pedro de Omaña y Rivadeneria Alcaldes Ordinarios.
Don Manuel Francisco González 
Don Gregorio Camargo, Regidor Anual.
Don Manuel Hurtado de Mendoza, sindico Procurador General.
Doctor Domingo Tomas de Burgos Vicario, Juez Eclesiástico.
Doctor Raimundo Rodríguez, Cura de la iglesia Catedral.

Las Siete Maravillas de Pamplona.


Estudiantes de 9º semestre del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, llevaron a cabo un proyecto mediante el cual el 8 de junio del año 2007, la ciudadanía eligió los sitios históricos más importantes y representativos, denominados: "Las Siete Maravillas de Pamplona".

El objetivo principal de este proceso era lograr que los Pamploneses y las personas residentes en la ciudad se identificaran con ella, con su cultura, conocieran su historia y de esta manera fomentar el sentido de pertenencia por Pamplona.

La Leyenda del Cristo del Señor del Humilladero.

Cuenta la leyenda que unos campesinos trabajaban a pleno sol de medio día, cuando de pronto vieron a lo lejos dos hombres muy altos y rubios, con apariencia de extranjeros que traían cargando una especie de ataúd, aquellos extranjeros se detuvieron a admirar la belleza del campo para descansar un poco y uno de ellos admirado exclamó -¡que bello lugar! De apariencia como oro e imponente como el fuego, este valle es semejante a nuestro espíritu santo; siguieron adelante con su camino hasta encontrarse de frente con aquellos campesinos, preguntaron donde quedaba la Cofradía de la Veracruz y continuaron con su marcha.

Emergencia en Pamplona, Avalancha Viernes Santos

Ayer en las horas de la noche Pamplona sufrió una de las emergencias mas grandes que hemos podido presenciar, en plena proseción del santo sepulcro más o menos a las 9:30 de la noche se desbordó el río Pamplonita causando muchos estragos y disturbios entre la gente que en ese momento se encontraba en la Plazuela Almeyda, todos corrian pidiendo auxilio, muchos lloraban por los nervios, fue un caos total, el muro del Batallón cayó, el puente del Instututo la Aurora tambien fue derribado por la defensa civil, al pasar las horas la lluvia se fue calmando y como a la media noche ya todo se empezó a normalizar, aunque mucha gente fue evacuada de sus viviendas para evitar una catástrofe mayor.


Parte 1. Primeras imágenes de la fuerza del caudal.


Parte 2. Las fuerzas del agua derriban muro de contención en el Batallón Garcia Rovira.


Parte 3. Ejercito y Policía Nacional trabajan y tratan de descongestionar el paso de la Avalancha.


Hace 6 meses.

Pamplona Cultural.

Vídeos Tatiana Lizcano

Programacion Semana Santa en Pamplona 2011


LEMA: Si con la Biblia Oramos… La Voluntad de Dios Hallamos.

2011 - AÑO PARA ORAR CON LA PALABRA DE DIOS.


JUEVES 14 DE ABRIL

10:00 a.m. Misa Crismal


    Renovación de los compromisos Sacerdotales

    Lugar: Catedral Santa Clara


VIERNES 15 DE ABRIL

PARROQUIA DIVINO SALVADOR


5:00 p.m. Vía Crucis a Cristo Rey. El recorrido inicia en el atrio del Santuario del Señor del Humilladero hasta la capilla de Cristo Rey. Finaliza con la celebración de la Santa Misa.


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES


6:00 p.m. Procesión de los Niños. Sale del Templo parroquial, sube por la calle 5 para encontrar la carrera 5, tomándola hasta llegar a la calle 7, baja por ésta hasta la carrera 6, encontrando la calle 5 para retornar al Templo parroquial.
8:00 p.m. Lanzamiento del Segundo Festival Audiovisual Religioso. Lugar: Cancha de Cristo Rey. Organiza: Corporación Cultural Brújula.



SÁBADO 16 DE ABRIL



7:30 p.m. Festival Audiovisual Religioso.


Lugar: Cancha de Santa Marta.
Organiza: Corporación Cultural Brújula.