Catedral Santa Clara de Pamplona

Antigua iglesia del convento santa clara, construida en 1584 por doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad don Ortún Velasco de Velásquez.

Como consecuencia del terremoto de 1875 que destruyo la iglesia de las nieves, el culto de la catedral se traslado provisionalmente a la iglesia de santa clara y en 1909 de forma ya definitiva, por este motivo sufrió una serie de obras de modernización y ensanchamiento que ocultaron su primitiva arquitectura,  descubiertos gracias a unos afortunados trabajos de restauración.

Esta iglesia originalmente consta de tres naves, a las cuales se le añadieron otras dos a principios de siglos : dichas naves están separadas por arcos de medio punto apoyadas sobre pilares ochavados, un arco toral construido finales del siglo XVIII en piedra arenisca y adornado en s parte superior con una rosca de lombardas y en su semicolumnas con dos ángeles turiferarios en relieve, enmarcan el presbiterio que se corona con una magnifica artesa decorada con pinturas de florecilla de colores ejecutadas al temple y rematada en su cúspide por una hermosa piña de madera plocromada y dorada. La fachada de elegante sencillez está construida en piedra con elementos estilísticos del barroco y rococó. 

Esta iglesia catedral conserva valiosas obras de los siglos XVI,XVII y XVIII así como hermosos retablos, tallas en madera de rico esgrafiado de famosos imagineros españoles como Juan de Mesa y Francisco Ocampos y de tallistas pamploneses como el maestro Juan Bautista Guzmán. Numerosas pinturas de artistas coloniales como Vásquez Ceballos Bartolomé de Figueroa y Acero de la crus enriquecen sus muros.

No hay comentarios: