Escuela Normal Superior de Pamplona

La creación de la Escuela Normal Nacional de Pamplona y todas las demás normales del país inclusive las rurales, se hizo por medio de la Ley 6935 de diciembre 17 de 1934.A partir de esta fecha debieron realizar la licitación y el contrato para la construcción de esta bella ciudad Estudiantil.
En enero de 1940 llegó a Pamplona, procedente de Bogotá, el licenciado Luis Alejandro Barrios con la designación como rector, Por el MEN.El 6 de Mayo de 1940, el Señor presidente de la República el doctor Eduardo Santos y su señora esposa Doña Lorencita Villegas de Santos, hicieron su arribo a la ciudad para inagurar oficialmente la institución educativa.

En 1998 la Escuela Normal se acoge al proceso de Acreditación cumpliendo con los ordenamientos legales señalados por la Ley 115 de 1994 y en especial por el decreto  30/12/97 como preparación al proceso de Acreditación de Calidad y Desarrollo a partir del cual la Normal dará testimonio ante el país de su carácter específico de institución Formadora de Formadores.

En efecto el MEN  expide la resolución No. 2793 de diciembre 4 de 2002 con la Acreditación de Calidad y Desarrollo por un termino de cinco años a partir de la fecha.

Orientados por el liderazgo de un grupo de docentes, que no escatimaron ningún esfuerzo y sacrificio , se logró que el Ministerio de Educación reconociera a ésta institución que tantas glorias ha dado a la región y a Colombia como una de las mejores Normales Superiores del País.

En junio del 2002 el MEN con convenio con el Banco Mundial invitan a un  curso-concurso a las Escuelas Normales. El cual fue ganado gracias a Dios por la Escuela Normal Superior y fue reconocida a Nivel Nacional.

INSIGNIAS NORMALISTAS


Bandera: Tiene los colores Verde y Blanco.

Escudo: En la parte superior sobre fondo sinople que heráldica, significa esperanza, surgen altos nevados, alturas por las cuales debemos suspirar. En la parte inferior con fondo plata, emblema de vencimiento, de firmeza sobre unos libros, arcas del pensamiento, brilla una lampara, la de tu ideal, la de tu hambre de superación, la de tu anhelo de apostolado, la de tus afanes de ser útil a Dios y a tu Patria. Corta el escudo de derecha a izquierda una banda que es la tricolor que sintetiza nuestro pasado, nuestro presente y concentra nuestros deseos para el porvenir.

Himno: La letra del poeta Pamplones, exrector de la Normal, señor Augusto Ramirez Villamizar (QEPD) y la música del Maestro Celestino Villamizar. Ambos profesores fundadores de la institución.

Banda: Apoteosis diáfana de cornetas y tambores pregonan sin cesar la presencia armónica y acompasada de la Banda de Marchas, que engalana nuestra institución.

Es la Banda de Marchas la representante altiva y señorial, insignia y honra del plantel; a nivel local, departamental y Nacional.Con laureles en las playas de la Heroíca es emblema de Colombia sin igual.

"NORMALISTAS".. !A las Cumbres!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece importente tener un anuncio de la instituciòn recomendaria colocar las imagenes de los simbolos.

Fausto
Exalumno

Anónimo dijo...

La historia de el mejor colegio de Colombia .. la historia de nuestro colegio hace q nos sintamos mas orgullosos que nunca que viva nuestra escuela normal superior

Feidipides dijo...

Miles de años de gloria a nuestra institución, la Escuela Normal Superior, formadora de formadores " A las cumbres "

Y al blogger una sugerencia agreguele un enlace para compartirlo en el facebook.

Saludos

Unknown dijo...

ay mi normal,... mi hermosa normal ... mi alma quedo recorriendo tus aulas... mi corazon sigue disfrutando de tus verdes paisajes....

tatugardo dijo...

ES MUY GRATO Y NOSTALGICO ENCONTRAR LA INFORMACION DE EL MEJOR COLEGIO DE PAMPLONA, AHI LE PONEMOS LA PATA SIEMPRE A LOS CHULOS QUE SUEÑAN SER AGUILUCHOS, PERO COMO LA NORMAL NO HAY OTRA, SOMOS LO MEJOR DE LO MEJOR Y ESTOY MUY ORGULLOSO DE SER NORMALISTA. NUNCA OLVIDARE ESE GRAN LEMA "NORMALISTAS A LAS CUMBRES"

Anónimo dijo...

me parece supre bacano porque es la unica institucion que hace eso que viva al normal soy orgulloso de ser normalista ALAS CUMBRES
ALUMNO
FABIAN ROJAS

Anónimo dijo...

se q en 11 queremos salir rapido pero despues nos da nostaljia dejar a nuestra segunda casa y los recuerdos y saben los mejoes recuerdos son los de colegio

Anónimo dijo...

normalista siempre sere

Anónimo dijo...

Hola donde puedo conseguir el correo de la institución?, se los agradecería.

Pedro Brijaldo G.

Meriadok tulk dijo...

POEMA A LA NORMAL SUPERIOR DE PAMPLONA.
ESTE FUE UNO DE LOS PRIMEROS POEMAS QUE ESCRIBÍ TAL Y COMO ESTA.
ESTO FUE EN EL AÑO 2000 Y ME GUSTARÍA QUE LO LEYERAN.
AUTOR: LEONARDO JOSE RODRIGUEZ
EX ESTUDIANTE CICLO COMPLEMENTARIO 2005
3213105435
oh Humilde colegio
tu me viste crecer
te deje mis mejores años
me dejaste un inmenso saber
en ti que eras mi anhelo
al llegar el amanecer
corriendo como loquito
a vestirme y a comer
porque era pronta la hora
de cosas ir a aprender.
recuerdo la energía
que me halaba hacia ti
también recuerdo la alegría
de tener amigos y con ellos compartir
a la sombra de pinos y eucaliptos
su frescura y su raíz
raíz para sentarnos y felices sonreír.
recuerdo tiempos de deporte
y juegos tradicionales
trompos, pipas y yoyo
eran recreos ideales.
también llevo en mi memoria
mi tierno primer amor
despertó la poesía
que dormía en mi corazón
amor de juventud
nació entre libros y abrazos
creció con lentitud pero perdí mis pasos.
y ni hablar de actividades
académicas y religiosas
niños de muy cortas edades
preparaban bien las cosas.
y para el recuerdo los resultados
primera plana durante largas maratones
viajábamos a nuestras casas
orgullosos de ratones.
primero viajaban los buses
esos del transporte escolar
cargando los estudiantes
con el anhelo de almorzar
detrás de ellos los atletas
teníamos que caminar
entre chiflidos y risas
se oían comentar
que el día de los faroles
yo fui el que quemo mas
y allá en las inter clases
me di el lujo de bailar.
también las grocerias
que se solían decir
entre ratones y chulos
para luego en la plazuela tener que compartir.
que momentos aquellos
nos hicieron cambiar
nos dejaron tanto amor
y tantas ganas de enseñar.
hoy en día soy maestro
y trato de recordar
las tardes y mañanas
en mi querida normal.
colegio de mi vida
duro se hace sentir
mas cuando toca la banda
y Pamplona puede oír
cajas, tambores y liras
que a muchos hacen gemir
y se igualan a los gritos
de capacho quien por mi
fue capaz de quitarse los guayos
fue capaz de sonreír hombree que tanto admiro
y su ejemplo guardo aquí
donde se imponen las normas
donde se deben cumplir
donde se juega la vida
y se lucha hasta morir
"póngale ganas chino"
a los departamentales hay que ir.
gracias a todos y todas
maestros y maestras
creo que a su pregunta
he dado una respuesta
. no fue en vano el sacrificio
hoy hablo de mi normal
y de todos sus docentes
quienes me enseñaron a enseñar.
y subiremos a la sima
de donde se ve la loma
en la que esta mi normal
por la que muchos mueren y lloran.

luis eduardo dijo...

buenas tardes quisiera saber que procesos de inclusión adelanta la institución en cuanto a discapacitados, cuantos hay en los procesos académicos y cuantos graduados... gracias