Colegio Sagrado Corazón de Jesús


Ciento catorce Años  son el espejo para recordar el ayer, volver hacia hojas de innumerables momentos , días de gloria que a pesar del tiempo brillan con luz propia.

Las Bethlemitas llamadas a Pamplona por el tesorero y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral , Monseñor Numa j. Calderón, comenzaron desde este año a regentar en la ciudad el Asilo de Brighton destinado a la niñez desamparada.

La madre Concepción Rubiano inició en una casa de familia el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. La "Pamplonilla la Loca" , La ciudad de Don pedro de Ursua y Don Ortun velásquez de velasco, contaba entonces cien años menos que hoy. Era una ciudad de estampada castellana, de esas ancestrales, de templos donde altares de oro y de gules triunfaba el barroco. Era, como siempre,  la ciudad de las flores, la de geranios rojos, las rosas y violetas lilas; la ciudad de las nieblas y rancio señorío.

Impartía el Colegio esmerada Educación y tenia como catedráticos a los canónigos Numa j. Calderón y Francisco de Paula Cortes, al Padre Alfredo Cala al doctor  Fructuoso Calderón  y a los señores Aurelio Ferrero y Gonzalo Florez.

En la década de los 40 fue el tiempo de los logros académicos, cuando las cátedras de Religión y de Filosofía   se encargaban profesores tan representantes como el Padre  Rafael Faria y Monseñor Manuel Sorzano ; cuando don Jeromino Jaimes enseñaba con autoridad el " Castellano de los Clásicos " don Celestino Villamizar organizaba sus mejores coros y poetas como Manuel Grillo M. y Augusto Ramirez llevaba alumnas al reino encantado de las letras y las conducían y animaban en el quehacer literario. "Cabe resaltar que el himno que se canta en todas las Instituciones Bethlemitas de habla Hispana fue compuesto y escrito por nuestro Gran maestro Augusto Ramirez Villamizar."

Escudo:

Como una insistencia en la razón de ser de nuestra educación Encontramos en su parte superior derecha el Corazón de Cristo símbolo del amor y del sentido humano cristiano que debe desarrollar todo miembro de la institución. E n la parte inferior izquierda hay una lámpara queriendo significar el campo científico por el cual se propone acompañar al estudiante, en el proceso enseñanza aprendizaje.

Estos dos elementos AMOR y CIENCIA están estrechamente unidos por el lema: "Virtud y Sabiduría", características específicas de nuestro plantel educativo.

La Bandera:
Para confeccionarla se ha elegido el color blanco como símbolo de la integridad, honestidad, sencillez y sinceridad con que trata de llevar su mensaje valores que se propone sembrar en la mente y corazón de cada una de sus alumnas.

En la esquina superior e inferior del cuadro lleva dos triángulos rojos para afirmar que el valor primordial es el AMOR, distintivo del Corazón de Cristo, bajo cuya tutela se levanta la comunidad educativa del Colegio, el Alfa y el omega, razón de ser de todo Cristiano y eje primordial de esta pequeña Iglesia Bethlemita.

El Himno: 

¡Honor! ¡Virtud! ¡Deber!
En nuestro en nuestro Corazón
La mente hacia el saber
Y arriba Gloria a Dios (bis)
I

Amando nuestros claustros forjamos la virtud
Y el corazón de Cristo nos muestra lauro y cruz
El libro luminoso es nuestro gran DEBER
Sus páginas son llamas, que enseñan a ascender.
II

Amando nuestra estirpe la seda del HONOR
El blanco y rojo manto de nuestro pabellón
Sea un Himno nuestra vida, sea un SALMO nuestra voz.
Para entonar un coro: ¡Deber! ¡Virtud! ¡Honor!.

Letra de Augusto Ramírez Villamizar
Pamplona

Música del artista nortesantandereano
Manuel Espinel

         "Donde hay un estudiante Bethlemita, hay una dama o un caballero"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AGUANTE!!!!!!!
ALLA PASE MI EPOCA DE COLEGIALA! JEJEJE

CHIMBA!

KONT´$

jazmin guerrero dijo...

La trayectoria de esta hermosa comunidad que día a día imparte conocimiento, crecimiento personal y siembra en cada uno de sus estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio el AMOR y sentido de pertenencia, nunca se olvida y sobre todo la formación en valores. Queridas hermanas felicitaciones por esa maravillosa obra.

NO OLVIDAREMOS A NUESTRA QUERIDA HERMANA LIGIA GAMBOA. PERMANECERÁ SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

DE CORAZÓN. JAZMIN GUERRERO

Unknown dijo...


Mi tiempo en Las Bethlemitas fue un tiempo de aprendizaje que me ha durado mas de 40 años. Doy gracias a Dios por haberme dado esa oportunidad y la congregacion por tan buena educacion.

Unknown dijo...

En esw colegio bethemitas pase lo mejor e mi vida junto ala hna Isabel Estupiñan la llevo en mi alma