Las autoridades policiales y ambientales de Pamplona investigan si en los incendios forestales que arrasaron 55 hectáreas de bosques nativos y de pinos hay manos criminales.
Problemas entre vecinos podría ser el detonante de esas conflagraciones que durante dos días mantuvieron en vilo a los habitantes de la parte alta de esa localidad de Norte de Santander, y que para ser extinguidas fue necesario el concurso de unos 100 socorristas y voluntarios de la comunidad.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pamplona, capitán José Espinosa Rico, informó ayer que los incendios fueron controlados en los diferentes frentes donde se originaron, así como los conatos ocurridos en varios puntos de la Ciudad Mitrada.
“Ayer estuvimos revisando escombros, cenizas y las rocas calizas que suben la temperatura, pero por fortuna todo está controlado. Hoy continuaremos haciendo una revisión para evitar que se inicien nuevas conflagraciones”, según el oficial.
Dijo que seguirán atentos para atender cualquier emergencia y reclamó la colaboración de los gobiernos departamental y local para mejorar la operatividad de las brigadas forestales, así como la colaboración de la comunidad en general para que eviten causar ese tipo de situaciones.
Al hacer una balance de los daños, el oficial bomberil dijo que se quemaron aproximadamente 55 hectáreas en los diferentes frentes que ardieron particularmente en la zona alta de Sabaneta, en el costado derecho e izquierdo donde hay una finca de una congregación religiosa; el camino de la parte alta en límites con Cucutilla; el barrio Juan XXIII en límites con el barrio Simón Bolívar; el costado de la parte alta del cementerio, en la salida hacia Bogotá y dos fincas más; parte alta del barrio Cariongo, además de otros conatos en varios puntos de la ciudad.
Los incendios se propagaron debido a la sequía producto del fenómeno climático de El Niño, en zonas con bosque nativo y pinos, que presentan una topografía muy quebrada, dijo el comandante de los Bomberos.
“Es lamentable que pase esa situación, donde puede tratarse de incendios provocados por la mano del hombre. Las autoridades deben entrar a investigar y de ser el caso aplicar las multas correspondientes según las disposiciones del Ministerio del Medio Ambiente”.
Explicó que por rencillas entre vecinos muchas veces son provocados los incendios con las consecuencias lamentables, así como el descuido de personas que arrojan colillas de cigarrillos al bosque cuando hacen caminatas.
Así mismo, Pamplona debido a la tala indiscriminada de pinos es susceptible de la ocurrencia de incendios forestales, porque están llegando al municipio personas del interior del país a comprar madera, sin ningún control y producto de ese negocio quedan los residuos que arden con facilidad, explicó Espinosa Rico.
El Cuerpo de Bomberos de Pamplona movilizó 30 hombres a las líneas de fuego, oficiales y demás personal de mando. Reclamó para las personas a su cargo una bonificación económico como la reciben los bomberos de Cúcuta y otras ciudades del departamento y el país, en cumplimiento de la Ley 322.
En Pamplona el personal requiere para combatir los incendios forestales mangueras livianas, bombas de adaptación rápida, equipos de mano, elementos de protección personal, comunicaciones, camillas, botiquines de primeros auxilios, mantenimiento y adaptaciones de los carros de bomberos, entre otros implementos.
Para mayor información ingresa a:http://www.laopinion.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario