Reseña histórica de Pamplona

Fue fundada por don Pedro de Ursúa y Ortún Velasco de Velázquez el 1 de Noviembre de 1549. Convertida en el epicentro colonizador del oriente colombiano y del occidente Venezolano, partiendo de aquí las expediciones que fundaron entre otras a Mérida, San Cristóbal y la Grita en Venezuela, Ocaña, Salazar, Chinacota, San Faustino, Bucaramanga y Cúcuta en nuestro país.

Pamplona ha participado en diferentes activamente en diferentes episodios de la historia de nuestro país, durante la revolución comunera su emisarios con el fin de producir el levantamiento recorrieron la ruta del norte hasta Trujillo en el país hermano de Venezuela.
La ciudad fue precursora de la revolución neogranadina al proclamar su independencia el 4 de julio de 1810, inspirada por la heroína Águeda Gallardo de Villamizar: el 31 de julio de 1810 proclamo su independencia absoluta en la asamblea provisional. Luego de su valiosa contribución el recurso humano y económico a las campañas libertadoras de 1810 y de Venezuela de 1821 el libertador Simón Bolívar la denomino "la ciudad patriota".

No hay comentarios: