Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona

Una institución gubernamental local a cuyo cargo se ha asignado competencia en las áreas de cultura y turismo, a la luz de una democracia cultural, plural, sustantiva, integral y participativa, transversal a todas las líneas de trabajo social municipal.

El Instituto de Cultura y Turismo se crea en el año 1998 mediante Acuerdo del Honorable Concejo Municipal como un establecimiento público del nivel municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.
Crear y promover una política cultural y turística en el municipio, en la que prevalezcan los procesos artísticos y culturales, a través de la participación ciudadana. Así mismo contribuir a la significación del artista, como principal protagonista de nuestra comunidad.

Para el año 2010 el Instituto de Cultura y Turismo hará de Pamplona un municipio líder en el desarrollo de procesos artísticos y culturales en el nororiente colombiano, consolidándolo como atractivo turístico de la región.

Formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Municipio en materia cultural y turística, de forma coherente con los planes de desarrollo, con los principios fundamentales y de participación contemplados en la Constitución Política y en la Ley, y le corresponde formular y adoptar políticas, planes generales, programas y proyectos del sector administrativo a su cargo. 

Las funciones del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona están definidas por el Acuerdo No 026 de 2005.

Las funciones misionales son:
  1. Contribuir al fomento, difusión y promoción del arte, la creación, la ciencia y la cultura en el área del Municipio de Pamplona, mediante la definición de políticas y estrategias para su fomento, investigación, divulgación, formación y preservación, bajo criterios de equidad.
  2. Formular políticas para la promoción turística de la ciudad y coordinar los planes y programas correspondientes.
  3. Coadyuvar a la financiación y organización de certámenes culturales nacionales e internacionales con sede en Pamplona o en sitios de interés para la ciudad.
  4. Coadyuvar en la formulación de políticas tendientes a la conservación, protección y manejo del patrimonio cultural.
  5. Administrar los escenarios culturales y turísticos de modo que, dentro de criterios de esparcimiento para los ciudadanos, permitan generar ingresos en taquilla para atender su mantenimiento y mejoramiento.
Fuente: ICTP

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apoyemos en Facebook al grupo UNIPAMPLONA APOYA A MOCKUS. Demostremos que somos una Universidad pensante...