Fuerzas Armadas rindieron homenaje a Pamplona


Con un imponente desfile militar que recorrió las principales vías, las Fuerzas Armadas rindieron homenaje a los doscientos años del Grito de Independencia de Pamplona, acto protagonizado por doña Águeda Gallardo Guerrero, el 4 de julio de 1810.
En el palco de honor, ubicado en el parque principal, hicieron presencia los gobernadores de Santander, Horacio Serpa, de Norte de Santander, William Villamizar, el alcalde Klaus Faber Mogollón, acompañados por altos mandos militares, concejales, alcaldes e invitados especiales, entre otras personas.
Los pamploneses que masivamente se apostaron a lado y lado de las vías presenciaron la milicia española, los hombres que combatieron la Guerra de Los Mil Días, los soldados que participaron en el conflicto de Corea, el pelotón de la Quinta Brigada del Ejército, las diferentes fuerzas de la Policía, la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, la Fuerza Aérea, que le rindió homenaje al aviador Camilo Daza; al igual que las bandas de guerra de las diferentes fuerzas del orden, carabineros y finalmente los vehículos blindados del batallón Maza.


Eucaristía y ofrenda



Previamente las autoridades y población pamplonesa participaron en una eucaristía de acción de gracias, en la Catedral Santa Clara, que fue presidida por el obispo de Cúcuta, monseñor Jaime Prieto Amaya.
El jerarca católico se refirió a la gesta libertaria de la aguerrida dama Águeda Gallardo Guerrero y mencionó los varios títulos que en el pasado y presente ostenta  Pamplona.
Después el alclade Klaus Faber Mogollón, acompañado por los mandatario regionales de Santander, Horacio Serpa y William Villamizar colocaron un ofrenda floral en el busto de la heroína Águeda Gallardo.


Ciudad Patriota



Mereció el apelativo de “Ciudad Patriota”, como la calificara el Libertador Simón Bolívar por haber sido pionera de la revolución neogranadina al proclamar su Independencia el día 4 de julio de 1810, en persona de Doña Águeda Gallardo de Villamizar (libertad que se declaró finalmente el 31 de julio del mismo año con una Asamblea Provisional), y posteriormente, entre 1819 y 1821, por haber contribuido notablemente con recursos humanos y económicos para la gesta libertadora de Colombia y Venezuela. ‘Pamplona’ fue tan importante como Bogotá.
En 1910, con la creación del departamento de Norte de Santander, se incluyó en su jurisdicción política, integrándose como la Provincia de Pamplona, que a su vez está conformada por los municipios de Cácota de Velasco, Cucutilla, Chitagá, Labateca, Mutiscua, Pamplonita, Toledo y Silos. Culturalmente cabe resaltar un sinnúmero de actividades que trascienden los planos nacional e internacional, que hacen de la Ciudad Estudiantil un epicentro turístico que bien vale la pena compartir: la Semana Mayor -que junto con las celebraciones de Mompox y Popayán son las más importantes del país.
Pamplona pertenece a la Región Sur-occidente del Departamento, junto con los municipios de Pamplonita, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua.
Se destaca dentro del área urbana su centro histórico (declarado como monumento de interés nacional según Decreto 264 de 1963).

(Fotos Édgar Cusguen Olarte/La Opinión)
Para mayor Información ingrese a: www.laopinion.com.co

No hay comentarios: