Biófilo Panclasta, el anarquista: Una leyenda que superó la Utopía





En el asilo San José, que dirigen en la ciudad las Hermanas de las ancianas desamparados, falleció, en los primeros días de la semana y confortado con todos los auxilios Cristianos, Vicente Lizcano (Biofilo Panclasta). Fue un andarín de Profesión que, obsesionado por las ideas comunistas y bajo el seudónimo de Biofilo Panclasta recorrió, no solo el territorio patrio sino otros países de sur américa propagando estas falsas doctrinas. Al Igual que los sectarios del comunismo, Biofilo Panclasta blasfemo, renegó y predico la revolución social, logrando engañar muchos incautos. 

Pero después de tanto andar y de tanto vocifear, el dolor y la miseria lo condujeron nuevamente al redil cristiano, donde murió con la tranquilidad de los justos, después de retractar con una conducta ejemplar sus pasados errores.. Paz en su tumba.

Tomada del Periódico Unidad Católica Marzo 6 de 1942.

Investigación:

Antropologa en formación
Juana Cabrera. 

Colaboración especial
Pamplona Cultural.


2 comentarios:

Aquiles León dijo...

Decía acertadamente Milan Kundera:La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido. Biófilo Panclasta se encuentra en esta frase vivo, todos lo catalogan como "anarquista", pero ajeno a cualquier tipo de partido político, dogma o filosofía, que son en realidad hasta cierto punto "moda", los ideales son eternos y los hombres que luchan por ellos como Panclasta, son parecidos a héroes o próceres, sólo que no triunfaron en su empeño. Eso sí, Biófilo no triunfó en su batalla, pero fracasó gloriosamente, al punto que hoy lo recordamos y le regálamos un minuto de respeto a su vida y obra.

Mauricio Sputnik dijo...

Pésima nota.