Pamplona de corregimiento a capital de provincia

Pamplona, que cinco años después de fundada, recibió el título de ciudad, formo parte del corregimiento de Tunja, durante el virreinato, En 1809, cuando se le anexo el corregimiento de Girón, era ya capital de provincia. Del libro “Pamplona” del cual es autor el presbítero Enrique Rocheraux, se tomo lo siguiente:

“En 1824, cuando se dividió la gran Colombia, Pamplona fue hecha capital de la provincia de su nombre, con dependencia del departamento de Boyacá.

• Como Provincia, quedo organizada cuando se creó la República de Nueva Granada, en 1813.

• Cuando aumento el numero de provincias hasta 37,de 15 que eran, a Pamplona solo se le cambio su nombre, llamándose Provincia de Santander.

• En consideración a la memoria de la ciudad las leyes de 1863, que establecieron definitivamente la confederación, organizada desde 6 años atrás, elevaron a Pamplona a la categoría de Capital del estado de Santander, pro al poco tiempo paso a serlo Bucaramanga.

• Desde 1885 hasta 1908, año en que se anexo al departamento de Bucaramanga, perteneció al de Santander, siempre como capital de provincia.

• Desde 1910cuando se creó el departamento Norte de Santander, se incluyo dentro de su jurisdicción política, integrándose como provincia de Pamplona.

Conocida como la ciudad estudiantil del oriente colombiano, ha hecho valer su nombre por la cantidad y excelente calidad de instituciones educativas de nivel primario, básico, intermedio superior. La riqueza cultural ha sido enaltecida por notables figuras de renombre nacional e internacional que engrandecen el orgullo del sentir colombiano y norte santandereano, entre quienes se encuentra: José María Acevedo, Juana Rangel Cuellar, Águeda Gallardo.

Fuente: Libro Monografía Ilustrada de Norte de Santander. Periódico La opinión.

No hay comentarios: