Denominaciones de Pamplona Norte de Santander

VALLE DEL ESPÍRITU SANTO






Fotografía: Pamplona Cultural
Monseñor José de Jesús Acosta Mohalem sacerdote e historiador de Gramalote e hijo adoptivo de Pamplona decía que: Valle del Espíritu Santo fue nombre que los conquistadores dieron al llegar a esta tierra. Tal vez al contemplarlo en la diafanidad de su belleza natural, en la aparente mansedumbre de los chitaremos, imaginaron un nuevo pentecostés de conquista y evangelización que sabiendo de él convertiría una amplia región del oriente de Colombiana y Venezuela unidos por la misma fe y la misma lengua. 


CIUDAD DE LAS NEBLINAS


Fotografía: Pamplona Cultural
Desde las montañas del borrero y del arenal bajan por las tardes, abrazándolas con sus blancos velos, muchas neblinas que en la mayoría de los tiempos de invierno llegan hasta las calles de la ciudad semejando una pequeña Londres, por ello la ciudad ha recibido el nombre de CIUDAD DE LAS NEBLINAS asignado por el barón de Humboldt.









CIUDAD MITRADA


Fotografía: Pamplona Cultural

La Mitra es la toca Episcopal alta y apuntada, uno de los símbolos de autoridad y de dignidad que identifican al Obispo o al Arzobispo cuando se la colocan en la cabeza para prescindir ritos y cultos católicos; como una procesión, un tedeum, una misa concelebrada. Creada la diócesis de Mérida en 1777, Pamplona quedo adscrita a dicho obispo. Hasta el 11 de Mayo de 1834, cuando el congreso de Nueva Granada creo la Diócesis de Pamplona; corrigió al confirmar la ley del Papa y en Bula del sumo pontífice Gregorio XVI del 16 de Septiembre del año de 1835 que concedió a Pamplona el honor de tener Obispo.

Fueron obispos en Pamplona los monseñores: Jorge Torres Stands, José Luis Niño, Bonifacio Antonio Toscano, Indalecio Barreto, Ignacio Antonio Parra, Evaristo Blanco, Rafael Afanador y Cadena y Norberto Forero García.

Luego en 1956, hace 52 años la ciudad de Pamplona fue escogida por su santidad consagrándola como sede arzobispal, de allí proviene el nombre de ciudad mitrada.

Fuente: Cartilla Historia y Geografía de Pamplona.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.