Réplica del avión de Camilo Daza

La construcción de la réplica del avión ‘Bolívar’, que piloteaba Camilo Daza, avanza en más del 90 por ciento y recorrerá las calles de Pamplona durante la conmemoración del Bicentenario del Grito de Independencia. (Foto Roberto Ospino / La Opinión)


El 16 de marzo de 1922, los pamploneses presenciaron el sobrevuelo y la caída aparatosa del avión ‘Bolívar’ que piloteaba Camilo Daza, lo que se constituyó en un hecho memorable.

Para recordar este acontecimiento que marco la historia de la aviación en Colombia, el 2 de julio a las dos de la tarde y después de 88 años, la ciudadanía tendrá la oportunidad de apreciar una réplica de la nave.
Aunque esta no volará, recorrerá las calles en un desfile de carrozas y comparsas, conmemorativo a los 200 años del Grito de Independencia.

La construcción del mítico ‘pájaro prodigioso’, como lo llamaban los cronistas de la época, porque turba con la música de la hélice la atmósfera tranquila de las montañas andinas, se efectúa en los talleres del Colegio Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís.

Allí, estudiantes y profesores le dan los últimos retoques a los elementos, vestidos, atuendos y demás parafernalia que engalanarán el desfile previo a la celebración del 4 de julio.
Retoques

Todos coincidieron en destacar el interés e ingenio del equipo organizador de las actividades culturales, que abrirán la fastuosa celebración.  

Bernardo Wilchez, rector del Colegio San Francisco, sostuvo que esta iniciativa hace parte de  los proyectos productivos que tiene la institución y que están enfocados a lo cultural, como una de las cinco especialidades técnicas que manejan.

Indicó que en los talleres de diseño, corte, confección, electricidad y ebanistería, se hacen los vestuarios, carrozas y demás objetos alusivos al Centenario y Bicentenario. 

En total, participarán 600 niños y jóvenes, quienes estarán acompañados por 124 docentes y administrativos de las ocho sedes que conforman el San Francisco de Asís.

En la sede del San Francisco se reunieron para conocer el avance del proyecto, el alcalde Klaus Faber, el secretario de Cultura de Norte de Santander, Fernando Barriga Lemus; el subsecretario de Educación Departamental, Pedro Alejandro Peláez; la presidenta de la Academia de Historia de Pamplona, Clara Valero; el presidente del Concejo, Jesús Aristides Villamizar; el rector Bernardo Wilchez; la directora del Instituto de Cultura de Pamplona, Cecilia Carreño y docentes.

Aportes

El secretario de Cultura Departamental, Fernando Barriga Lemus, destacó que con los aportes que van hacer las instituciones educativas, el 4 de julio (Independencia de Pamplona) va ser una fiesta netamente cultural.
Sobre el desfile que organiza el Colegio San Francisco, considera que las carrozas se convertirán en un instrumento didáctico.

Precisó que la Gobernación se vinculó con $20 millones para la confección de las carrozas y demás elementos.
Cree que este tema requiere de muchos recursos y es por eso que analiza con el mandatario regional, William Villamizar, aumentar los aportes.

El 4 de julio

Según información suministrada por la Gobernación de Norte de Santander, el Gobierno Nacional se vinculó a la celebración del Centenario de Norte de Santander y el Bicentenario de la Independencia  de Colombia, con dos desfiles de la fuerza pública en Ocaña y Pamplona.

También se contará con una revista aérea, conferencias y muestras itinerantes de los museos aéreo, militar y naval. 

Ocaña cerrará los desfiles en la culminación de la campaña del Bajo Magdalena.

Para Mayor Información ingrese a :www.laopinion.com.co/noticias

No hay comentarios: