Pamplona, 201 años de Independencia


Actividades recreativas, deportivas, culturales y bailes populares, hacen parte del programa preparado por la administración municipal para celebrar los 201 años del Grito de Independencia de la Ciudad Mitrada. La cita iniciará el 30 junio y se extenderá hasta al 4 de julio.

“Este año la Alcaldía no aportará un solo peso de sus recursos, porque un grupo de empresarios del municipio y de Cúcuta organizará la parte festiva”, aseguró el alcalde Klaus Faber Mogollón.

El 30 de junio se inaugurarán las ferias y fiestas y el 3 de julio se llevará a cabo la tradicional corrida de toros en la Plaza San Fermín.

Al festejo asistirán las agrupaciones de Wilfrido Vargas, RH+, Jorge Velosa, Giovanny Ayala y Kvras, representante del vallenato de la nueva ola. “

Tengo que decirle a la gente que no nos vamos a desviar de lo urgente. 

Tenemos que preocuparnos más para dar solución a la cantidad de damnificados que tiene Pamplona, debido a la ola invernal”, aseguró el mandatario.

Agregó que uno de los propósitos de las ferias y fiestas es reactivar el comercio, que se vio afectado durante la temporada de Semana Santa por las condiciones adversas del clima y el estado de las carreteras de la región.

“Vamos a motivar e incentivar a los comerciantes y a la gente para que tengan una manera de distracción y se mejore la situación económica con la llegada de turistas, incluyendo a los Venezuela”, dijo.

Faber Mogollón invitó a los pamploneses a que aprovechen la prima de mitad de año comprando en el comercio de la ciudad, porque es una de las mejores formas de vincularse con el desarrollo social del municipio.

La independencia

A Pamplona se le atribuye ser una de las primeras poblaciones de la Colonia que proclamó su independencia del domino español.

Los historiadores aseguran que el 4 de julio de 1810 la dama pamplonesa Águeda Gallardo Guerrero se encontró en la plaza principal con el Corregidor Juan Bastús y Falla, a quien en un acto de valentía le arrebató el bastón de mando.

Este acto prendió la chispa entre los pamploneses que se amotinaron y lograron encerrar en la cárcel al Corregidor español, proclamando de esta manera el Grito de Independencia

Información tomada de el Diario La Opinión de Cucuta

No hay comentarios: