Nuevo espacio público del Centro Histórico de Pamplona

EL PROYECTO GANADOR  – CONCEPTO DEL JURADO DEL CONCURSO


La convocatoria recibió más de 20 propuestas de importantes firmas de consultoría de todo el país y a continuación nos permitimos presentar el concepto del jurado acerca del proyecto ganador:

La propuesta muestra un alto nivel de diseño, con gran unidad entre el concepto y el proyecto.  Zonifica en tres usos la plaza: cultural, cívico y social, confirmando los dos ejes peatonales en diagonal y disponiendo espacios abiertos frente a la catedral de Santa Clara y a los edificios del costado norte: el Palacio Municipal, el Museo Ramírez Villamizar, la Casa Republicana y el Palacio Arzobispal.


Es muy apropiado el espacio libre que recibe el flujo peatonal que viene de la Universidad, pues allí se domina toda la plaza, se valora la Casa Águeda Gallardo y se integra con el kiosco.


Los árboles existentes se mantienen y se siembran otros en las zonas verdes, que atenúan el impacto visual de los edificios de valor negativo en el marco de la plaza. Asimismo se replantean el kiosco, la fuente y los 3 bustos. Se destaca que el planteamiento tuvo en cuenta el Pasaje de la Curia y este se refleja en el diseño de la plaza, siendo además importante mantener el atrio original de la Catedral.


Las actas de juzgamiento completas, de cada uno de los concursos, puede consultarlas en www.sociedadcolombianadearquitectos.org

imágenes tomadas de: www.sociedadcolombianadearquitectos.org 

1 comentario:

alfonso suarez dijo...

les apuesto lo q quieran que sera otro monumento de cemento poco a poco se ha ido terminando el parque con sus zonas verdes y las demás edificaciones coloniales y republicanas.
lastima q los científicos de escritorio, no tuviesen en cuenta la tradición y las costumbres autóctonas de nuestras generaciones pasadas, para el uso de las plazas publicas o parque públicos.
como dijo el poeta "si quiera se murieron los abuelos"
gracias
ALFONSO SUAREZ