La Constitución de Pamplona de 1815

Pamplona estaba situada en el norte de la Cordillera Oriental, en el departamento actual de Norte de Santander. Su reglamento para el gobierno provisorio de la Provincia se emitió en 1815 y fue eliminada en 1816 con la reconquista .
Imagen de: http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=20067


Esta constitución no aparece registrada en la historia del constitucionalismo colombiano, cuyo texto original se destaca con el enunciado de Reglamento para el gobierno provisorio de la provincia de Pamplona. Ni mucho menos la mencionan o intuyen su existencia tratadistas tan eruditos y avezados como José María Samper, Pombo y Guerra o Borda y Posada, o bien autores contemporáneos tan especializados en el tema como Tulio Enrique Tascón, Uribe Vargas, Luis Carlos Sáchica o Restrepo Piedrahíta . 



Imagen de: http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=20067
La Constitución de Pamplona tiene 14 títulos divididos en 168 artículos. En este texto es importante la distinción entre derechos del hombre y derechos del ciudadano en la cual se proclamó derechos de los indígenas, derecho de porte de armas y derecho de cada generación de darse su propia constitución.

Texto tomado de : http://www.bdigital.unal.edu.co/9711/1/6698332.2013.pdf

No hay comentarios: