Con talento joven MinCultura celebra el 20 julio en Pamplona


La celebración del Día de Independencia se hará con un gran espectáculo de música, danza y circo a cargo de 285 jóvenes artistas de diferentes regiones del país. Transmisión en directo, a la 1:00 p.m., por canales regionales y redes sociales.

Los jóvenes, sus artistas, sus modas, sus lenguajes propios, la fuerza de los adolescentes serán los protagonistas este 20 de julio en la conmemoración de la Fiesta de Independencia, que en este 2017 se llevará a cabo en el parque Águeda Gallardo de Pamplona, Norte de Santander, a partir de las 12:00 del mediodía, con la participación de cerca de 2.000 asistentes.

Toda la trasmisión del evento podrá seguirse en directo, a partir de las 1:00 p.m., a través del Canal Institucional, Señal Colombia, Canal TRO, Canal Capital y en diferido por otros canales regionales como Teleantioquia. También a través de la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y en sus redes sociales.

Para este año Pamplona, conocida como la ‘Ciudad Patriota’ fue elegida para llevar a cabo esta gran celebración, por ser un lugar con una importante tradición estudiantil y cultural, en el que están presentes universidades, colegios y centros culturales, convirtiéndose en un referente académico para el departamento de Norte de Santander y el país.

El Concierto de la ‘Generación T’, de talento, será una presentación en la convergerán diferentes expresiones musicales, desde la alternativa la folclórica, pasando por el vallenato, la salsa, la campesina, de marimba, embera, hasta reggae. Todo una amalgama de multiculturalidad que saldrá del talento de un selecto grupo de artistas encabezado por Esteman, Kanthores, Los niños del vallenato de la Escuela Rafael Escalona, DeLira Dúo, Quintapesares, Juventud Parrandera, Linaje Originarios, Changó, Afro Música en los Montes de María, La Charranguita de Luis Carlos Ochoa, la Banda Sinfónica, así como el Coro Santa Cecilia del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona y Vibración Reggae.

Colombia danza

La agenda cultural también estará amenizada por diferentes grupos de danza quienes a través de sus presentaciones darán cuenta de sus tradiciones culturales, de sus ancestros, de la reconstrucción social que han hecho en sus comunidades a partir del conflicto armado, con el propósito de rescatar el patrimonio inmaterial de cada una de sus regiones. Dentro de las agrupaciones que participarán se encuentran el reconocido grupo de salsa de Cali Swing Latino, Jóvenes Creadores del Chocó, Funcama, Freestye, Danceholic, así como el Colectivo cultural Andiwarmy Putumayo.

Talento joven para el circo

La presentación circense, por su parte, combinará lo mejor de la danza, la acrobacia, el teatro y la puesta en escena, creando una gran representación artística en el que además, jugará un papel muy importante la música. Habrá shows de acrobacias, malabaritas y baile. Harán parte de estas actividades las agrupaciones Incubaxion, y la Gata Cirko.

Siete años de logros en música, danza y circoPlan Nacional de Música para la Convivencia:

Colombia es un país musical y esta expresión es una herramienta vital para la transformación social del país. Así lo entiende el Ministerio de Cultura por lo cual, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, trabaja para el fortalecimiento de las 900 escuelas municipales de música que existen en el país. Para el 2018, cerca de 130.000 niños y jóvenes colombianos habrán participado en procesos de formación musical, se tendrán 1.000 músicos capacitados y se cumplirá con la séptima jornada nacional de conciertos simultáneos gratuitos ‘Celebra la Música’, que cuentan con la participación de más de 1.000 municipios. Además, se habrán entregado 902 dotaciones instrumentales en la mayor parte de municipios del país y consolidado el Sistema de Información de la Música – SIMUS que integra y caracteriza la información musical del país. 

El programa Música para la Reconciliación, de la Fundación Batuta y apoyado por MinCultura, seguirá brindando formación musical para enriquecer la vida de niños, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto y en situación de vulnerabilidad. El programa, con el que se han capacitado 18 mil niños y jóvenes por año, se mantendrá en 132 centros musicales de 84 municipios en los 32 departamentos de Colombia. 

También, con una inversión superior a los $11 mil millones, se habrán construido, dotado y puesto en funcionamiento, seis Escuelas de música: Escuela de música Lucho Bermúdez (Carmen de Bolívar), Guatavita (Cundinamarca), Tumaco (Nariño) y Desepaz, Comuna 21, Yotoco y Candelaria (Valle del Cauca).

Inversiones, investigación y convocatorias para el sector circense
Un total de $1.840 millones se han invertido en el sector circense. El Ministerio de Cultura instauró la Mesa Nacional de Circo como instancia de concertación y se acogió el nombre de Teatro y Circo para el área, dando por primera vez en la historia un lugar en la institucionalidad, a este arte escénico. A partir de ese momento, se desarrollaron dos investigaciones que permitieron caracterizar el circo tradicional sin animales: circo contemporáneo y circo social, y se detectaron sus necesidades respecto a la formación, la circulación, la creación, la seguridad social y la organización. 

Adicionalmente, ha creado convocatorias para el reconocimiento de espectáculos y números de circo. Se han realizado seis laboratorios de circo, dos encuentros iberoamericanos y cuatro ‘Master Class’ con maestros del circo tradicional. Igualmente, para apoyar el entrenamiento y las rutinas básicas para el cuidado del cuerpo, se publicó la cartilla 'Cuidado del Cuerpo' en la práctica circense, que contiene ejercicios y técnicas de acondicionamiento, conciencia corporal y prevención de riesgos en esta práctica.

Sobre los eventos del 20 de julio 

La conmemoración del 20 de julio se ha convertido a lo largo de estos siete años de gobierno en un escenario que permite que el país entero disfrute de las diferentes manifestaciones culturales colombianas en un solo escenario, un momento propicio que les permite reforzar el sentimiento patrio y sentirse orgulloso de las manifestaciones culturales y de su identidad nacional que este año exaltará 207 años de su independencia.

En 2016, la celebración del 20 de julio tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Manizales con más de 300 artistas quienes al ritmo de bambucos, pasillos fiesteros y rumba campesina exaltaron el Paisaje Cultural Cafetero con motivo de los cinco años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En 2015 el Ministerio de Cultura rindió homenaje al maestro José Barros con el concierto del 20 de julio, el cual tuvo lugar en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca. Este homenaje se realizó con motivo de la declaratoria del 2015 como el Año José Barros, realizada por el Ministerio de Cultura, en conmemoración a los 100 años del natalicio del maestro Barros. 

En 2014, Villa de Leiva fue el escenario donde tuvo cabida esta celebración, con 10 festivales de danza y música de todo el país. En 2013, con los mejores carnavales del país, la ciudad anfitriona fue Barranquilla, en un evento que se denominó ‘Colombia País de Carnavales’.

Popayán, por su parte, fue el epicentro de la celebración de independencia en 2012, evento en el cual se le rindió un homenaje al maestro Lucho Bermúdez, tras los 100 años de su natalicio, con un concierto inolvidable que se denominó ‘Notas de independencia’, en el que participaron diferentes agrupaciones de distintos departamentos del país.

En 2011, fecha en la que la Unesco declaró el Año Internacional de la Afrodescendencia, se exaltó con un gran concierto en el Palacio de los Deportes de Bogotá, la riqueza de la cultura afrocolombiana, con artistas como Totó la Momposina, Gualajo, Willie Bee, Clarisol Martínez, Betty Garcés, La Etnia, Son Palenque, Leonor Gonzáles Mina, entre otros.

AGRUPACIONES. 


GRUPOS PARTICIPANTES 20 DE JULIO 2017
PAMPLONA- NORTE DE SANTANDER

MÚSICA

Esteman

Artista, músico y actor colombiano que crea un mundo musical, teatral y escénico propio.

Junto con “La Esteband”, banda de cuatro músicos que lo acompaña en el escenario, ha sido reconocido por su habilidad de transportar al público a diferentes épocas y emociones; las melodías contagiosas y la autenticidad de sus letras, los arreglos seductores de los coros femeninos, el baile, el teatro, el vestuario, son elementos contundentes en esta interesante propuesta musical.

Luego de dar a conocer su carrera musical con éxito viral ‘No te metas a mi Facebook’, Esteman se encerró por dos años en un estudio junto a los productores Mauricio Rengifo, Juan Pablo Vega y Nicolás Mateus; su hermano y hoy en día manager del proyecto, y junto a ellos compuso y grabó su primer trabajo discográfico titulado “1er  Acto”. De este disco sobresalen los lanzamientos de los sencillos: “Aquí estoy yo FT. Andrea Echeverry”, “Pobre corazón”, “True Love FT. Monsiur Periné y Juan Pablo Vega” y “De otro Planeta”.

Enlaces:

Grupo Juvenil Quintapesares

Provenientes del departamento del Vichada, este grupo de bandola llanera fue creado en 2010 por el maestro Hernando Pinzón. Compuesto por cerca de 17 niños, se han convertido en embajadores de la cultura llanera en diferentes eventos y certámenes a nivel nacional e internacional. Ocuparon el primer lugar en el Festival Folclórico de Villavicencio y la segunda posición en Arauca. Han sido invitados especiales en el Festival Internacional del Corrido Llanero, en Puerto Carreño, Medellín y representaron a Colombia en Venezuela, así como en Portugal, en un encuentro de intercambio cultural.

Enlaces:
Agrupación Changó

Provenientes de Tumaco, en el Pacífico Colombiano, la Agrupación Changó se denomina así como homenaje a los diferentes dioses africanos, entre estos al ‘Dios chango’, Dios del fuego, de los rayos y de los sagrados tambores, que en la religión católica se sincretiza con Santa Barbará y cuya fiesta de celebra el 4 de diciembre.

Nacen como agrupación el 28 de noviembre de 2004, como respuesta a la necesidad de recuperar, fortalecer y difundir la música del pacífico sur nariñense, desde las diferentes expresiones musicales de la región como lo son: pango, patacoré, bereju, bambuco viejo, chigualo, alabao, bunde, juga, juga grande, agua, agua larga, caramba  entre otros, siendo estos la base principal de su innovación.

Han sido unos dignos representantes de la música del pacífico en diferentes escenarios. En mayo de este año participaron en el Festival de música ‘Memphis is may’ en Estados Unidos, mientras en 2016, en Singapur, fueron exponentes de la música tradicional como invitados especiales, participación similar en la que estuvieron en Vietnam, a través del Festival de Cultura Asiática, como único país de Sur América.

En 2015 asistieron al Festival de Música de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, mientras en 2014 fueron invitados especiales del Festival Internacional de Marimbistas, en el estado de Chiapas, en México.

Han sido ganadores al mejor arreglo musical de la canción “La mulata” en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, certamen en el que en 2014 ocuparon el primer lugar en la versión marimba y en 2013 fueron reconocidos por la mejor canción inédita. A nivel nacional han sido invitados especiales en eventos como el II Congreso Internacional de la Marimba; Festival Centro de Bogotá (2014); Carnavales de Negros y Blancos (2012-2013; Festival Internacional Andino en Pasto (2011); Festival Folklórico del Litoral (2011); Encuentro de Cantores de Río en Buenaventura (2010), entre otros certámenes y eventos culturales.

Enlaces:

Linaje Originarios

Esta banda de Hip Hop, compuesta por Dayron Mauricio Tascón Tagari y Brayan Duvan Tascón Tascón en 2014, pertenece a la etnia Embera Chami, proveniente del resguardo Marcelino Tascón del municipio de Valparaiso, en Antioquia.

A través de sus letras, buscan conectar sus raíces y lenguas con el hip hop, en las cuales dan cuenta de lo que sus ancestros han dejado para las generaciones presentes. Los Embera Chami, aseguran, son un pueblo que busca hacer de su idioma un camino hacia la dignidad.

Dentro de su repertorio se encuentran canciones como ‘El condor pasa’, ‘Hijos indígenas’, ‘Entre nosotros’, ‘Hablando’, ‘Mi Raíz, ‘Raperos indígenas por la paz’, ‘Ancestros’ y ‘Unión Embera’.

Han participado en eventos como la Feria de las Flores, Mararte Taganga y la Fiesta de la diversidad en Medellín.

Enlaces:

Los niños del vallenato de la Escuela Rafael Escalona

La agrupación ‘Los Niños del Vallenato’ de la Escuela Rafael Escalona, pertenece a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, un grupo que cobró vida en 1999 cuando la ex ministra de Cultura Consuelo Araujo Noguera ‘La Cacica’, quiso incentivar en los niños y jóvenes el amor por la música vallenata y la forma como esta fue concebida por los juglares.

‘Los niños del vallenato’  son ampliamente reconocidos por la presentación que llevaron a cabo en la Casa Blanca de los Estados Unidos, ante el entonces presidente Bill Clinton. Con sus interpretaciones musicales han ganado adeptos y simpatizantes para nuestra cultura, lo que los ha llevado a diferentes escenarios en el país y en el exterior como Estados Unidos, Panamá, Honduras, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Japón, China, España, Francia, Alemania y Holanda. Cada año son los invitados estelares  del Festival de la Leyenda Vallenata.

Estos pequeños músicos, pero grandes en talento, siguen poniendo muy en alto el folclor vallenato que enorgullece a Colombia

DeLira Dúo

DeLira dúo es una agrupación nacida en el seno de la Universidad Pedagógica Nacional como resultado del proyecto desarrollado alrededor de la recientemente creada familia de la bandola andina colombiana. En la actualidad está conformado por Diego Saboya y Mateo Patiño, quienes hacen montajes en formato de dueto combinando Bandola soprano, contralto, barítono y contrabajo.  

Como dueto fueron ganadores del premio a mejor intérprete juvenil, mejor intérprete de instrumentos de cuerda y segundo lugar en el concurso nacional de duetos de Floridablanca 2015. Han realizado conciertos en Tunja, Bogotá, Leticia. 
Mateo Patiño es estudiante de Licenciatura en música con bandola como instrumento principal de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido ganador de diferentes concursos de  música andina colombiana, ganador del concurso Jóvenes intérpretes del Banco de la República y realizado conciertos en Venezuela y Argentina.  

Diego Saboya es integrante de trío Palos y Cuerdas con el que ha hecho varias producciones discográficas y diferentes giras por Europa y Latinoamérica. En 2015 grabó el disco “La bandola solista”, primera producción discográfica íntegramente dedicada a la bandola andina como instrumento solista

  
Juventud Parrandera

Esta agrupación inició su proceso en el 2012 representando a Soaita, Boyacá, en Expo Arte en la ciudad de Tunja. Para 2016 ya habían integrado una voz femenina a su agrupación. Han ganado diversos concursos a nivel nacional como ‘El Rey del Requinto’ evento en el que ganaron como mejor agrupación durante dos años consecutivos, así como en el concurso Mono Núñez, en Ginebra, Valle del Cauca. Recientemente viajaron en representación de Colombia al festival internacional Orgullo Colombiano, que se lleva a cabo en la ciudad de New York, en Estados Unidos.

DANZA

Movimiento artístico afromúsica en los Montes de María

Con el objetivo de narrar las historias de su comunidad como víctimas del conflicto armado, y empezar la reconstrucción y fortalecimiento de su tejido social, este colectivo artístico surgió en 2006 con composiciones en el género del hip hop colombiano por parte de Luis Miguel Caraballo, el líder actual de este movimiento. Luego de un gran trabajo comunitario y tras nueve años de participación y aporte a la construcción de la paz desde los territorios, se toma el bullerengue tradicional, creando una gran mezcla autóctona que se conoce como el Bullenrap.

Desde entonces, esta agrupación ha buscado narrar los diferentes sucesos del conflicto armado, con descripciones de su entorno, los juegos y los cantos de los velorios y las historias que escriben los jóvenes a los adultos mayores sobre un territorio en el olvido.

Dentro de sus principales composiciones se destacan canciones como ‘Ya me duele’; ‘Bullerap’; ‘Apie pelao’; ‘La mojana’; ‘En las playas de Sabaneta’ ‘Mujeres por la paz’; ‘Aquellos que se quedaron’, entre otros.

Grupo Folclórico Funcam

Fucam es un grupo de jóvenes que hacen parte de la Fundación Carmen Mantilla, de donde se deriva su nombre abreviado, y la cual tiene como objetivo social trabajar por la cultura, la niñez y juventud. Con la creación de este grupo folclórico en 2015 se pretende rescatar, perdurar y fortalecer las tradiciones culturales de sus ancestros y a su vez, brindar un espacio diferente a los jóvenes, por medio del fomento de la paz, alejándolos de los vicios como la drogadicción, la delincuencia y la violencia.

Bajo el liderazgo de Lewman González Mantilla, este grupo de jóvenes de El Banco, Magdalena, ha buscado fortalecer las expresiones culturales de su comunidad. Han  sido invitados a participar en distintos eventos culturales en ciudades como Santa Marta, Riohacha, Canta Gallo, Sur de Bolívar, así como en Ciudad de México.

Corporación Jóvenes Creadores del Chocó

Esta corporación de jóvenes surgió en 2008 como el resultado de un proceso formativo del Ministerio de Cultura en asocio con la Universidad del Valle y la Universidad Tecnológica del Chocó, llamado  ‘Jóvenes creadores del litoral Pacífico Chocó’, el cual tenía como propósito formar a 35 jóvenes y adolescentes en teatro y acrobacia.

Con el propósito de continuar el legado de este proyecto, 20 jóvenes fundaron esta organización sin ánimo de lucro, la cual se constituyó legalmente el 16 de junio de 2011 y a través de la cual buscan dedicarse además del teatro y la acrobacia, a las comunicaciones, la danza, la educación y la proyección comunitaria, todas estas enmarcadas en el rescate del patrimonio material e inmaterial del departamento del Chocó

Colectivo Cultural Andiwarmy Putumayo

Este colectivo busca aglomerar las diversas cosmovisiones de los 10 pueblos indígenas del departamento del Putumayo, tratando de plasmar un pasado ancestral, ciertas creencias y valores a través de un arreglo artístico en donde los colores y los símbolos forman un collage que invita a un viaje imaginario por los paisajes, las flores, aves y el misticismo orquestado por cantos y sonidos de la tierra andino-amazónica. Putumayo, como puerta de la Amazonía, alberga una diversidad de relieve, clima y asentamientos de pueblos indígenas y no indígenas.
Dentro de las propuestas musicales que se destacan de este colectivo se encuentran la fusión andina, música tradicional Putumayo y Sonsureño. 
  

Agrupación artística Free Style Dancen
Esta agrupación caleña surgió en febrero de 2011, a partir de una iniciativa de dos bailarines de estilo urbano, quienes a partir de sus experiencias en el campo artístico y cultural, decidieron compartir sus aprendizajes con los niños, niñas y adolescentes del sector de Mojica, con el fin de que pudieran utilizar su tiempo libre en prácticas culturales para el fortalecimiento y el desarrollo de sus potencialidades. Su nombre, aseguran, está ligado a su compromiso de genialidad, agilidad, responsabilidad, fuerza y entrega al baile.

Compañía Danceholic Project

Esta agrupación bogotana surgió en 2012 como un grupo independiente, bajo la dirección artística de Jason Chaverra y un consolidado grupo de bailarines. Su propósito era lograr crear una producción innovadora y positiva dentro del género urbano, así como promover la cultura de la danza, enalteciendo las tradiciones y costumbres del país.

Con un estilo distintivo y original, Danceholic Project  ocupó en 2015 el primer puesto en la ‘Feria Urbana’ que se llevó a cabo en Manizales en la categoría de grupo profesional. En 2014 ocupó este mismo lugar en la categoría Duo Profesional en ‘Bailando con Metro’ que se realizó en Bogotá. En 2013 fueron los ganadores del ‘Campeonato de Baile’ en Pereita, mientras en 2012 se llevaron el primer lugar en el ‘Dunkan Dance Fest’ en la capital del país.


La Fundación Escuela de Baile Swing latino

Provenientes de la Sucursal del Cielo , esta fundación nació como homenaje a una ciudad eminentemente alegre y salsera, donde la inspiración dancística,  la coherencia en la estructura escénica de la compañía  de baile swing latino se arraiga de forma apropiada en la evolución de la salsa, y ha tenido como lema expresar este ritmo con todo el sabor caribeño y latinoamericano que nos identifica.

Esta agrupación surgió en el año de 1995 en el Barrio San Pedro Claver de Cali, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes las comunas 11, 13 y 16 de la ciudad, las cuales representan altos grados de condiciones de vulnerabilidad, violencia juvenil, desempleo, desplazamiento, embarazos a temprana edad, deserción escolar, entre otros. Para 1998, el director de Swing Latino, Luis Eduardo Hernández, inicia un proceso de sensibilización y difusión del folclor urbano; mediante la práctica artística, la capacitación para la superación personal, la organización y participación comunitaria, que lograron la consolidación de la Escuela de Baile Swing Latino como espacio para formar grupos infantiles y juveniles.
Han sido merecedrores de mútiples reconocimientos nacionales e internacionales, proclamánsose como campeones mundiales de la salsa. Han participado con entidades públicas y privadas, como Proexport, Colombia es pasión, Fox Telecolombia, Secretaria de Cultura de Cali, entre otros.

 CIRCO

La Gata Circko

La Gata Cirko es una de las primeras compañías independientes de circo contemporáneo en Colombia, fundada por artistas provenientes de diferentes áreas de acción e integrada por un equipo de gran talento multidisciplinar. Nació oficialmente en el 2003 y desde entonces investiga el cuerpo en movimiento y explora la interacción del circo con otras áreas de las artes escénicas como la danza y el teatro, generando un campo experimental de creación artística.

Desde su creación, La Gata ha desarrollado una extensa labor artística y pedagógica, que con los años ha ido ampliando sus rangos de acción. En la actualidad cuenta con un repertorio de obras de pequeño, mediano y gran formato: “Déjà-vu, 2005”, “La Cita, 2008”, “Soma, 2010”, “Zoom, 2010”, “Las 7 vidas del Gato, 2011” “Trópico Destino”, Premio Creación espectáculo de Gran Formato. IDARTES 2012” y “La Tempestad”, Premio Iberescena 2012, cautivando con ellas a gran número de espectadores sobrepasando fronteras de género, edad y nacionalidad por el contenido y formato de sus obras, logrando con ello destacarse a nivel nacional e internacional.

Además de sus creaciones independientes, la compañía ha trabajado en el diseño y realización de proyectos de gran formato por encargo, tales como el espectáculo de clausura del mundial Sub20 en el Estadio el Campín, La Inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, el Lanzamiento del Instituto Distrital de las Artes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, entre otros, generando con ello una gran fuente de trabajo para los artistas de este género y ampliando el rango de participación artística en el país.

Incubaxion 

Se trata de un grupo de teatro y circo no convencional fundado el 10 de agosto de 1998. Con más de 20 años de trayectoria, ha funcionado como una plataforma de creación artística de productos y servicios, llegando a lugares de difícil acceso a la cultura en Colombia.

Actualmente promueve prácticas de profesionalización por medio del laboratorio de teatro y circo que tenemos ubicado en Piedecuesta - Santander, en donde más de 60 jóvenes proyectan un cambio social desde el arte, ejerciendo algunos de ellos en el exterior del país.

Información: Ministerio de Cultura de Colombia. 

No hay comentarios: