La Historia de la Mesa Redonda de la Universidad de Pamplona


Se considera la Mesa Redonda como el hecho fundamental en la historia de la Universidad de Pamplona. Fue convocada por el Comité Pro-Universidad del Norte de Santander y se llevó a cabo el 12 de octubre de 1960 en la biblioteca del Instituto Superior de Educación Rural. La Mesa Redonda buscó comprometer en forma directa el respaldo del Gobierno, tanto nacional, como departamental y municipal; de la clase política, de las fuerzas representativas de la ciudad, con la causa de la Universidad. Fue coordinada por Eduardo Cote Lamus, Secretario de Educación departamental.

Asistieron: Virgilio Barco Vargas Ministro de Obras Públicas, Felipe Hernández Embajador de Venezuela en Colombia, Monseñor Aníbal Muñoz Duque Arzobispo de Nueva Pamplona, Senadores Jorge Lamus Girón, Alfonso Lara Hernández, Héctor Moreno Díaz, Armando Fuentes, Hernando Alzate López y Alfonso Caicedo Chaparro. Representantes a la Cámara Carlos Montañés, León Colmenares Batista y Jacinto Rómulo Villamizar. Rector del Instituto PILOTO Augusto Abello F. El Comité Pro-Universidad en pleno, representantes del Clero Metropolitano, Profesores de las diferentes Instituciones educativas, estudiantes, padres de familia, profesionales.


Eduardo Cote Lamus, como moderador, explicó la razón de la Mesa e hizo un recuento histórico-cultural de Pamplona para justificar la necesidad de la creación de la Universidad. El Rector del Piloto contó como en la reunión de Quito del seminario Interamericano, se había escogido al Instituto como Piloto para los asuntos de la Educación Rural y que por lo tanto la Universidad podía aprovechar todas sus experiencias. La versión de que el ISER fue creado con el fin de reconvertirlo en Universidad no es correcta.

Virgilio Barco V. expuso que la Universidad debía quedar integrada en un proceso de planeación, que incluyera los servicios básicos y vivienda para profesores, un proceso de planeación como lo hacen los americanos. Ofreció así mismo todo su apoyo desde su posición como Ministro y aun fuera de el. El senador Lara Hernández hizo un cálido elogio de Pamplona como ciudad cultural y expresó todo su apoyo, manifestando que la Universidad debía ofrecer carreras técnicas, dado que esa era la fuerte tendencia en el País. El senador Jorge Lamus Girón propuso elevar a escritura pública la Universidad como Fundación particular, y el representante León Colmenares Batista se mostró decidido partidario de la Universidad, que se enfocara hacia las carreras técnicas, proponiendo que como homenaje a Pamplona la Universidad, aun siendo del Norte de Santander, se llamara de Pamplona Todas las proposiciones fueron aprobadas por aclamación. (Acta especial de la Mesa Redonda). 

Al terminar la sesión de la Mesa Redonda, el Comité Pro-Universidad del Norte de Santander quedó comprometido con tres tareas fundamentales: 1- Crear una Fundación de carácter privado, en contra del carácter público dado en la Ordenanza de 1948 y en el Decreto 55 de 1960. No encuentro una explicación que nos clarifique como es que se reúnen tantos y altísimos funcionarios públicos para respaldar la creación de una Universidad y terminan recomendando una Institución privada. Ha debido ser pública desde su nacimiento. 2- Que se llame de Pamplona y no del Norte de Santander. Esta recomendación, no nos quede la menor duda alimentó, entre otras, la idea de la creación de la Universidad Francisco de Paula Santander con sede en Cúcuta. El Comité Pro-Universidad del Norte de Santander dejó de existir y en lo sucesivo se denominaría Comité Pro-Universidad de Pamplona. Pero en la mente de los Miembros del Comité la idea de que fuera del Norte de Santander con sede en Pamplona, perduró hasta cuando se Institucionalizó como Universidad de Pamplona. y 3- Que se iniciara con una oferta de carreras profesionales técnicas. El concepto de carreras técnicas hacía relación a las ingenierías. Esta conclusión fue mucho más grave. Sin los más mínimos recursos tanto de orden humano, como físicos y financieros, los comprometieron a crear ingenierías que eran las carreras más costosas de esa época.

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