Banco de Pamplona Norte de Santander

La historia de los bancos en el Estado Soberano de Santander, se atribuyó a un grupo ilustre de empresarios santandereanos, quienes inicialmente fundaron la primera sociedad bancaria en la región en 1872, la cual se denominó Banco de Santander.


Foto tomada de: Monedas y billetes

Posteriormente, en 1882 se instituye el Banco de Pamplona, con el propósito de sostener la economía de la región.

Establecido por escritura pública número 536 ante el notario del circuito de Pamplona, con un capital de 80.000 pesos distribuidos entre 70 accionistas. La entidad financiera inicio operaciones el primero de enero de 1883.


El banco cerro sus puertas el 17 de Junio de 1885 durante la Guerra Civil en los Estados Unidos de Colombia, actualmente Colombia y Panamá, debido a la muerte de dos de sus principales socios los generales Daniel Hernández y Fortunato Bernal en la batalla del Hobo o la humareda.

Un nuevo proceso evolutivo que conllevó un reordenamiento financiero, trajo como consecuencia la creación de nuevas instituciones, especialmente el Banco de la República establecido como Instituto Central de Emisión de Colombia en desarrollo de la Ley 25 de 1923.

No hay comentarios: