El acuerdo del Cabildo 1798

El acuerdo N° 1° de 1950 julio 16

Por medio de la cual se recuerda el voto del cabildo de 1798.
El concejo municipal de Pamplona.
Considerando:

1- Que esta ciudad ha sido destruida parcialmente por dos espantosos terremotos: el 16 de enero de 1644 y ciento cincuenta y dos años después el 15 de febrero de 1796.

2- Que el ilustre cabildo de 1798 hizo un voto solemne al Señor del Humilladero siguiéndose en la iglesia de Santa Clara el decenario. Febrero 12 DE 1798. En la ciudad de Pamplona, los señores de este ilustre cabildo Justicia y Regimiento a saber:

Don Emigdio Gallardo, y el Dr. Rafael Valencia, Alcaldes ordinarios, Dn Francisco de Paula Canal, Regidor Depositario General , Don José María Villamizar, regidor fíen ejecutor, Dn Manuel Francisco González , Regidor Decano, y Don Manuel Mendoza, Procurador General, estando juntos y congregados en esta sala de ayuntamiento, como lo han de uso y costumbre, dijeron: Que habiendo sucedido, que habiendo sucedido en esta ciudad el 15 de febrero del año inmediato pasado 1796, la grave desgracia de un violento terremoto, que en los cortos minutos de su duración hizo terribles estragos, como fueron, arruinar la iglesia del Monasterio de esta ciudad, la de los conventos de Santo Domingo y San Francisco y quedar bastante maltratada la de San Agustín, fuera de lo que en particular padecieron los demás edificios de la ciudad; y deseando este cabildo por su parte concurrir oportunamente, a remediar por los términos y medios posibles estos daños, implorando para ello la misericordia del Señor, y suplicándole por medio de sus Ministros, se duela de las calamidades de este pueblo, para que borrando de su memoria la muchedumbre de pecados con que lo han ofendido, sólo se acuerde de su piedad, que nosotros le pedimos a nombre de este vecindario, y para que, así tenga efecto, y que en todos tiempos quede constante la especial próvida, con que su Divina Majestad miró a esta ciudad, deteniendo lo severo de su justicia, en el día que va relacionando. Mandaron dichos Señores, que en acción de gracias se le diga a la Suprema Majestad en el citado día en cada año, una misa cantada con Diáconos en el que estará expuesto el Santísimo Sacramento durante la misa, y por la tarde del mismo día, se conducirá en solemne procesión , la reliquia del Santo Cristo del Humilladero de su capilla a la iglesia parroquial, en donde se le dirá en los nueve días su misa solemne en cada uno de ellos, y concluido que sea, dirá el Preste las rogaciones establecidas por Nuestra Santa Madre Iglesia, para semejantes actos, igualmente mandaron dichos Señores que el costo de las dos funciones que van señaladas lo haya de hacer el vecindario, y para recoger las limosnas se deputan en cada año al Señor Procurador General, con uno de los Regidores de este ayuntamiento, para que lo verifiquen. También mandaron dichos Señores, se les pase oficio político al Sr Vicario de esta ciudad, con copia de esta acta, para que en su inteliga se sirva promover por su parte al mejor éxito de esta providencia y para que llegue a noticia del público se promulgará a son de caja y voz de pregonero.

Así lo proveyeron, mandaron y firmaron dichos Señores por ante el presente escribano que doy fe.
Rafael Emigdio Gallardo, Dr Rafael valencia, Francisco de Paula Canal, José María Villamizar, Manuel Francisco González, Manuel Mendoza.- Ante mi Pedro Pablo Camargo, escribano público del Numo Real Hacienda>.

3- que dicho voto se ha venido modificando al correr de los años en forma de cumplimiento.

4- Que ciento cincuenta y dos años después de aquel voto, en la noche del 8 de julio, del presente año, la ciudad se vio al borde de un terremoto semejante, a los dos anteriores por los fuertes sacudimiento que experimentó causando gravísimos daños en los templos, capillas y en la mayor parte de los edificios y residencias particulares.

5- Que solamente por la misericordia de Dios y la protección de nuestra Señora del Carmen la ciudad se libró de quedar en escombros.

ACUERDA:

1- Interpretando los sentimientos cristianos de los vecinos, rendir infinitas gracias a su Divina Majestad por haber mirado con misericordia a los hijos de esta ciudad suspendiendoel castigo que se cerniera sobre ella.

2- Renovar el voto de 1798 y comprometerse a cumplirlo de la forma siguiente:

a) Conducir, el domingo de pasión de cada año en solemne rogativa, la Milagrosa Imagen del Señor Crucificado del Humilladero, diciendo las preces establecidas por la Santa Madre Iglesia.

b) Celebrarle en los nueve días siguientes, en su capilla, misa solemne y hacerle velación.

c) Asistir en corporación a la grandiosa festividad que se celebrará el 14 de septiembre de cada año en su santuario y cooperar al mayor esplendor de esa solemnidad.

3- Los gastos que demandará este acuerdo, se harán con dinero del Tesoro Municipal.
Copia de este acuerdo se enviará al excelentísimo Señor Obispo diocesano, se publicará por bando y por carteles y se conservará en un lugar visible en la sala del cabildo.

Expedido en la ciudad de Pamplona, a los dieciséis días del mes de julio de mil novecientos cincuenta.
firman:

el presidente- Luis Chacón Hernández el secretario- Constantino Camargo, el alcalde- Alberto Peralta C. y su secretario- Germán Tovar.

Libro: EL CRISTO DEL HUMILLADERO DE PAMPLONA DE INDIAS (SIGLOS XVI - XX) PAGINA 98

ESCRITO POR SILVANO PABON VILLAMIZAR

1994

No hay comentarios: